Mié. Abr 24th, 2024

Lo que se publica en el exterior sobre nuestro país tiene mucha importancia, porque es la visión de analistas objetivos y sus opiniones influyen significativamente en las empresas e inversionistas potenciales vinculados con Argentina. Estas notas editoriales, en ocasiones con la firma de un profesional de prestigio y otras como la opinión del medio, deben alegrarnos o preocuparnos según sea el contenido.

Recientemente el acreditado Financial Times de Londres [i]  dedicó una de sus editoriales a analizar la situación en la que se encuentra el gobierno de Alberto Fernández tras dos años de mandato y luego de la dura derrota sufrida en las PASO.

El consejo de redacción del periódico especializado en economía y finanzas, advierte que el país corre el riesgo de repetir sus “penurias económicas” si el mandatario se inclina por aumentar el gasto financiado con emisión monetaria, sin acordar con el FMI ni restaurar la confianza de las empresas para impulsar la inversión.

La nota está titulada: “Argentina se arriesga a repetir sus problemas económicos” y en ella pronostica que si el Gobierno profundiza la orientación económica y el presidente no tuerce el rumbo, el país sufrirá una nueva crisis seguida de una derrota electoral del oficialismo en 2023.

“La historia tiene la desagradable costumbre de repetirse en Argentina”, sostiene la publicación, antes de asegurar que la situación actual tiene soluciones conocidas: “La inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales”. “Sin embargo, la respuesta del gobierno peronista a la reciente derrota en las elecciones primarias no implicó ninguna de estas cosas”, lamentó el Financial Times.

El periódico británico se ocupa también de la relación entre Alberto y Cristina “Este dúo nunca iba a ser una pirueta política fácil de ejecutar”, dice.  “La pareja se unió antes de las últimas elecciones, pero se mantuvieron importantes diferencias. Los instintos de Fernández son más pragmáticos, mientras que ella es partidaria de una mayor intervención, un generoso gasto en bienestar y medidas poco ortodoxas para pagarlo. Su diagnóstico de la derrota de los peronistas en las primarias fue que Fernández había aplicado políticas de austeridad equivocadas” señala la nota.

Además, habla del manejo de la pandemia explicando “El presidente impuso uno de los cierres más largos y estrictos del mundo, que paralizó la economía, pero no logró controlar el virus. Como resultado, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19. La vacunación se vio comprometida por una temprana decisión de apostar fuertemente por la vacuna rusa Sputnik”. La publicación británica tampoco se olvida de los escándalos del vacunatorio VIP y de la fiesta de cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena.

Son temas que los argentinos conocemos bien y se demostró en el resultado de las elecciones primarias de septiembre, pero bien vale que el mundo lo describa con crudo realismo.