Vie. Abr 19th, 2024

La crisis continúa y todavía no se ve un horizonte claro. Por el contrario, una durísima carta pública de la Vice Presidenta, Cristina Fernandez, hace pensar en una ruptura profunda de la coalición gobernante. Antes de la carta se habían difundido por los medios audiovisuales unas grabaciones de la diputada ultrakirchnerista Fernanda Vallejos con insultos de grueso calibre contra Alberto. Lo trata de mequetrefe, ocupa y enfermo, además de ciego y sordo. También maltrata a sus funcionarios con énfasis en Cafiero y Guzman. La Carta de Cristina, escrita en otros términos, más civilizados, de alguna manera ratifica los insultos de Vallejos. En su carta la Vice reprueba sin atenuantes la política económica de Alberto y lo acusa de operar contra ella. En cierta manera, parece dispuesta a producir la caída de Alberto.  

El Presidente hasta ayer, no había aceptado la renuncia de Wado de Pedro, como ministro del interior.  En un momento se había hecho el anuncio de que estaba aceptada, pero luego la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra la desmintió.

De Pedro es uno de los miembros más importantes de La Campora y un incondicional de Cristina. El todavía ministro, fue cabeza de los funcionarios kirchneristas que se rebelaron contra Alberto.

La crisis política continúa, pero antes de conocerse la carta de Cristina, el presidente había publicado una serie de tuits fijando su posición e intentando poner un freno a la crisis generada por Cristina que ordenó a su tropa producir un vacío al poder presidencial. En uno de esos mensajes dice: «Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad».

Y en otro escribe: «He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos».  Se puede interpretar como un mensaje para Cristina al atribuirle prepotencia y altisonancia en las actitudes de su Vice. Y aclara que su gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que el estime conveniente, advirtiendo que para eso fue elegido.

Alberto recibió el apoyo de varios de los gobernadores de provincia, también de algunos intendentes y de dirigentes de diferentes extracciones. También el apoyo de la CGT, de Hugo Moyano y de los empresarios. Pidió a las organizaciones Evita y Somos Barrios de Pie suspendan la movilización que habían convocado en apoyo a él en Plaza de Mayo.  Esquiva cualquier confrontación que pudiera generar violencia. Pero la alianza con Cristina está rota en mil pedazos, por lo que resulta extremadamente difícil recomponer.

El Presidente pasó la jornada de ayer en la Quinta de Olivos, sin actividades oficiales. Se reunió con Juan Manzur, Gobernador de Tucumán, y Sergio Uñac, Gobernador de San Juan, por separado.  Según el periodismo estaría buscando el reemplazo de De Pedro.

En esta crisis tan compleja, lo importante es preservar la institucionalidad, cumplir con los mandatos constitucionales