Crisis en el Gabinete de Alberto Fernandez

0


 Tengo el agrado de enviarle «Reflexiones sobre la Actualidad» de Rafael Bulacio

jueves, 16 de septiembre de 2021Crisis en el Gabinete de Alberto Fernandez

Algunos la califican como Golpe de Estado, otros como un Golpe Palaciego, lo cierto es que la coalición gobernante se ha fracturado y la Vicepresidenta Cristina de Kirchner encabeza una rebelión contra el Presidente Alberto Fernández.

No caben dudas del profundo divorcio que hay ahora entre ambos mandatarios, después de la renuncia de los miembros del gabinete que responden a Cristina. La salida masiva de estos funcionarios ha generado una crisis política inédita, de imprevisibles consecuencias.

Los ministros leales al Presidente permanecían ayer a la tarde reunidos con el primer mandatario en la Casa Rosada junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Mientras se precipitaba la crisis, Alberto visitaba en su sede de José C Paz, al intendente Mario Ishii, con quien almorzó.

Elisa Carrió jefa de la Coalición Cívica, advirtió en declaraciones por Radio Mitre, sobre el intento de vaciar al presidente por parte de la vicepresidenta, calificando el hecho como “un golpe de Estado»   Y agregó: «Un vicepresidente no le puede indicar al Presidente a quién saca, sea derrotado o sea victorioso. El Presidente tiene que ejercer sus funciones institucionales y resistir»

Queda en evidencia que Cristina quiere un cambio de gabinete ya, ahora mismo, mientras Alberto piensa en eso después de las elecciones de noviembre. La derrota en las PASO, ha calado muy hondo en la entente gubernamental y eso pudo observarse patéticamente en la frialdad de Cristina en el Bunker donde se preparaban a festejar un triunfo y debieron admitir la derrota, incluida la provincia de Buenos Aires, considerado el bastión del kirchnerismo.

Siempre habrá los que buscan extender la crisis, un ejemplo es el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois que maneja miles de planes sociales y con ellos a miles de sus seguidores que escribió en su cuenta en twitter: “Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas.”

Por su parte Sergio Massa, uno de los tres socios principales de la coalición oficialista, convocó a sus dirigentes a una reunión de urgencia. Desde el kirchnerismo aseguran que, si Alberto Fernández no acepta los cambios en su gabinete, Massa presentaría su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados. Habría que verla.   Por el momento Massa se mantiene en silencio.

Lo cierto es que se ha conformado una grave crisis política.  Alberto es el presidente y debe asumir su magistratura en plenitud. Dejar a su Vice que presida el Senado que es su función propia y no aceptar sus órdenes o imposiciones, que no corresponden.  Debe aceptar de inmediato la renuncia a sus ministros renunciantes y reemplazarlos a su entera voluntad. Es la única forma institucional de resolver la crisis por el no planteada. Legisladores, gobernadores, intendentes, secretarios, directores de organismos, empresas públicas y reparticiones autárquicas, y la ciudadanía toda, sin banderías políticas, debemos respetar y sostener el orden constitucional, tal como lo establece la Carta Magna alberdiana.

Y para concluir, la economía sintió el impacto de la crisis política,  se vuelve a recalentar el dólar blue, se dispararon los precios del dólar futuro hasta que se detuvo la operatoria, subió el riesgo país y volvieron a debilitarse las acciones argentinas aquí y en el exterior