Las cripto monedas y el primer país que las adopta

0

El Salvador adopta el bitcoin como moneda de curso legal. Sin duda que es noticia trascendente, pero, sabe Ud. que son las cripto monedas, como se originaron y que representan en realidad.

La respuesta no es simple, según Wikipedia una cripto moneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. En síntesis, las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital.

Existe una controversia respecto a que si las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función alguna. Podría darse el caso en que se adoptara masivamente y convertirse en moneda fiduciaria para todo el planeta.

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques, que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin…

El Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como cripto moneda.  Fue creado en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoxhi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

 El Salvador, que dolarizó su economía hace dos décadas, se convirtió ayer en el primer país del mundo en hacer del bitcoin una moneda de curso legal, en un plan aprobado a toda prisa en el congreso del pequeño país y que se implementó en sólo 90 días. Los economistas y la comunidad financiera internacional han criticado la medida, que además es impopular entre los salvadoreños.

Pero su lanzamiento como moneda de curso legal se vio frustrada a las pocas horas, después de que el gobierno tuviera que desactivar su app de almacenamiento del volátil activo digital y se desplomara el precio global.

La aplicación, que ofrece a los ciudadanos salvadoreños una carga inicial de u$s 30 en bitcoin gratis, volvió a funcionar unas horas más tarde. El presidente Nayib Bukele pareció supervisar personalmente el proceso de prueba a través de Twitter. Hasta ahora, la app “Chivo” -un coloquialismo salvadoreño para “copado”– sólo está disponible en la galería de aplicaciones de Huawei, aunque el gobierno quiere que también esté disponible a través de Apple y Google. A partir de ayer las empresas salvadoreñas y los negocios están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las controvertidas monedas digitales como forma de pago El objetivo de aceptarlas servirá para «abrir más oportunidades para todo tipo de negocios, reducir costos y atraer turistas de cualquier parte del mundo», explica el Gobierno.