Vie. Abr 19th, 2024

Merece unánime repudio homenajear implícitamente a Montoneros a través de una obra artística que se exhibe en la Casa Histórica.

Un cuadro, confeccionado utilizando la técnica de las Randas, titulado “Revés de Trama” evoca la toma del solar histórico por parte de montoneros en febrero de 1971. En esa fecha un pequeño grupo de Montoneros redujo a los dos guardias, robaron sus armas, produjo actos vandálicos y realizó pintadas en el histórico salón de la jura.

La obra se expone en una de las salas del museo de la Casa de la Independencia.

Es posible que ni su autora ni los organizadores de la muestra, tomen conciencia de que la tela es una reivindicación de un episodio muy penoso de nuestra historia reciente, el bastardeo de uno de los solares más sagrados de nuestra nacionalidad.

Sobre la tela se puede leer la inscripción “Montoneros”, en dos oportunidades y también está el símbolo de “Perón Vence”. Además, se colocó un texto de apoyo al hecho que tuvo lugar en 1971. “La Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda”, se dice.

La memoria está aún muy fresca de los años de violencia, sangre, fuego y dolor protagonizado por los grupos subversivos ERP y Montoneros, y la represión con violencia semejante y con ignorancia de las leyes por parte del Estado. Las heridas de aquellos luctuosos tiempos aún no cicatrizaron lo suficiente para que una muestra artística la evoque.  Sin entrar a analizar los valores artísticos de la obra, que sin duda los tendrá, es fácil darse cuenta de la inconveniencia de exhibirla en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos en 1971, la histórica casa donde se Declaró nuestra Independencia en 1816, hoy convertida en Museo Casa de la Independencia.

Las reacciones han sido múltiples e inmediatas y generadas desde distintos sectores de nuestra sociedad. Consideran que nada justifica que se degenere la naturaleza del solar.

Según la directora del Museo, la artista Carlota Beltrame explicó en reiteradas oportunidades que su idea no es reivindicar absolutamente nada. Es posible que así sea, pero las reacciones que ha despertado la tela indican que no ha sido interpretada correctamente y la inconveniencia de su exposición.  

Las autoridades deben reaccionar y retirar la tela en cuestión, en beneficio de la unión de los argentinos y no generar una nueva grieta, un propósito que todos anhelamos.