Mié. Abr 29th, 2026

En el intríngulis de extraños manejos o desmanejos con las vacunas contra el Covid, ayer la Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer, para adquirir 20 millones de dosis de su vacuna. También dijo que las vacunas de Pfizer llegarán al país antes de finalizar 2021.

Atrás quedan las declaraciones del entonces ministro Ginés González García, de que Pfizer ponía exigencias inaceptables para vendernos su vacuna y que se habían congelado las negociaciones de compra con la farmacéutica norteamericana.  También quedó atrás el reclamo generalizado de la misma ministra Vizzotti de que “Bajen la obsesión que tienen con Pfizer”.  O la del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, cuando acusó a la oposición de actuar como visitadores médicos de Pfizer.

También las absurdas declaraciones de la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, cuando acusando a la oposición de lobista de Pfizer dijo una enorme burrada, de que Perú había cedido “recursos naturales” al negociar la compra de las vacunas del laboratorio estadounidense. El exabrupto fue refutado de inmediato por el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte “Es una barbaridad, eso no existe y no ha existido. Ese tipo de condiciones no están en los contratos. Lo descartamos de plano” señaló Ugarte.

Recordemos que esta diputada fue la responsable de que se incorpore una cláusula en la Ley de Vacunas, luego salvada por un DNU firmado por Alberto, que impidió la negociación con Pfizer que se había iniciado a mediados de 2020.

¡Cuántas vidas se hubieran salvado si los millones de vacunas de Pfizer hubieran llegado a tiempo¡  No podemos saber cuántas, pero sin duda que miles.  ¿Le pesará en la conciencia de Cecilia Moreau, estas muertes? Tampoco lo podemos saber, pero no es la única responsable, son varios los que hicieron sus aportes, algunos ideológicos, otros geopolíticos, y también por raras conveniencias, para no negociar con los laboratorios norteamericanos y elegir en su reemplazo las vacunas rusas o chinas.

Los rusos nos metieron olímpicamente la mula. Nos enviaron millones de vacunas con el componente uno y ahora no nos entregan las del componente dos, hay 6,6 millones de compatriotas que esperan la segunda dosis. Y la tercera ola de la pandemia impulsada por la variante Delta avanza y atemoriza. Argentina tiene solo al 13 % de vacunados completos.

Que recién ahora se firme un contrato con Pfizer, después de 13 meses de espera y cuando la pandemia ha cobrado 103.000 vidas, resulta a todas luces criminal; si se hubiera actuado bien, las primeras dosis de esta vacuna, que es la más reconocida a nivel mundial, se hubieran estado colocando en diciembre de 2020.  Recordemos que Pfizer realizó en nuestro país, el mayor ensayo de su vacuna a escala planetaria, del que participaron 5762 argentinos en el Hospital Militar Central de Buenos Aires.Zona de los archivos adjuntos