Sáb. Abr 20th, 2024

Messina, la cuidad ubicada en Sicilia, Italia, se convertirá en la primera de Europa en ser «libre de agujas» dentro de la administración de vacunas contra el Covid-19 el próximo miércoles en el Hub Feria de Messina.

Según informó hoy Gamastech, la empresa de Catania que tiene la distribución exclusiva del dispositivo Comfort-In, ya utilizado en pacientes diabéticos, biopsias e intervenciones estéticas, se permitirá inocular una dosis gracias a un chorro de alta velocidad que garantiza la absorción total de la vacuna por vía intramuscular.

Respecto a la iniciativa, que se suma y no reemplaza a la clásica inmunización con jeringa y aguja, el comisario para la emergencia del coronavirus, Alberto Firenze, explicó que «el dispositivo utiliza una boquilla capaz de inyectar la vacuna en el brazo sin el uso de una aguja a través de un micro-agujero de 0,15 mm. Personas con fobia a las agujas podrán, finalmente, vacunarse».

La tecnología que implica Comfort-In y que ya es utilizada en Estados Unidos, Australia e India, nació en Corea, donde todavía se produce, pero fue «perfeccionada» por la empresa siciliana en colaboración con el Consejo de Investigación Nacional (CNR) italiano.

«El dispositivo médico Comfort-In fue diseñado para aplicaciones subcutáneas o intramusculares de sustancias medicamentosas», explicó a ANSA el administrador delegado de Gamastech, Arturo Maravigna. Y agregó que la simplicidad y la seguridad logran que sea «ideal para todo tipo de infusión, con importantes ventajas para el paciente, sobre todos para aquellos que sufren de fobia a las agujas».

La vacuna entonces se hará a través de un micro-agujero que proyecta el fármaco en el cuerpo en menos de 100 milisegundos, un tiempo récord si se piensa que un piloto de Fórmula Uno tiene reacciones en 170 milisegundos.

Maravigna señaló que además de la alta velocidad y la ausencia de dolor, el dispositivo tiene otra ventaja: «la inmediata dispersión de la vacuna que se distribuye en miles de millones de gotas, mejorando su absorción».

Si bien el costo de producción es superior al tradicional, sin embargo, observó, hay ahorros indirectos, como tiempo y personal, ningún riesgo de compensación por pinchazos accidentales y se evitar pagar depósitos de objetos cortantes y punzantes.

Hasta el momento, se recibió pedidos de otras regiones del país para darle continuidad al plan de inmunización contra la pandemia del coronavirus.