Vie. Mar 29th, 2024

El laboratorio indio Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, comenzará a fabricar dosis del inoculante ruso Sputnik V. Así lo anunció este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de la Federación Rusa, al asociarse con el SII, que ya ha producido más de 500 millones de dosis de distinto origen.

Actualmente, SII produce Covishield (desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford), Covovax (desarrollado por Novavax), y también está realizando pruebas sobre Codagenix en el Reino Unido. Se espera que el fabricante lance el primer lote de la vacuna rusa en el mes de septiembre y está previsto producir anualmente más de 300 millones de dosis de la vacuna rusa en las instalaciones en India.

Como parte del proceso de transferencia tecnológica, el SII ya ha recibido muestras de células y vectores del Centro NITsEM N. F. Gamaleya. Con la importación ya aprobada por el Contralor General de Medicamentos de la India (Drug Controller General of India, DCGI), se ha comenzado el proceso de cultivo.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) señaló que «esta asociación estratégica es un paso importante para aumentar sustancialmente nuestra capacidad de fabricación y demuestra un ejemplo de combinación de esfuerzos y experiencia para salvar vidas en la India y en todo el mundo».

«Actualmente, el proceso de transferencia tecnológica está en marcha; esperamos el lanzamiento de los primeros lotes de la vacuna en los próximos meses», añadió. La vacuna Sputnik es producida en la Argentina desde mediados de junio pasado por el laboratorio Richmond. En el país, ya se produjeron cerca de un millón de las primeras dosis del inoculante ruso, mientras que en los últimos días se inició la producción de unas 400 mil unidades de la segunda dosis.