Jue. Mar 28th, 2024

El papa Francisco anunció este domingo que visitará Hungría y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, incluyendo la celebración de una misa en Budapest, la capital húngara.

“Estoy feliz de anunciar que del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, iré a Eslovaquia para efectuar una visita pastoral”, declaró el papa desde sus apartamentos a los peregrinos reunidos en la plaza San Pedro para la tradicional oración dominical.

Francisco precisó que el 12 de septiembre celebrará en Budapest, Hungría, la misa de cierre del 52º Congreso Eucarístico Internacional.

En Eslovaquia, Francisco visitará las ciudades de Bratislava, Presov, Kosice y Sastin, precisó el Vaticano en un comunicado.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, precisó en un comunicado que “por invitación de las Autoridades civiles y de las Conferencias episcopales, el domingo 12 de septiembre de 2021, el papa viajará a Budapest con ocasión de la Santa Misa conclusiva del 52º Congreso Eucarístico Internacional”.

”Sucesivamente, del 12 al 15 de septiembre de 2021, viajará a Eslovaquia, visitando las ciudades de Bratislava, Prešov, Košice y Šaštin. El programa del viaje será publicado a su tiempo”, añadió.El anuncio del viaje realizado por el papa fue acogido con vítores entre los presentes en la plaza de San Pedro, ante lo que el papa exclamó: “están contentos los eslovacos”, además de enviar un saludo a todos los fieles.

Durante el Ángelus, Francisco se refirió a la necesidad de superar la “comodidad de la costumbre” y “la dictadura de los prejuicios”, que son “un riesgo que todos corremos: pensamos que sabemos mucho de una persona, la etiquetamos y la encerramos en nuestros prejuicios”.

El programa detallado del viaje del Papa será publicado posteriormente, pero, según parece, Francisco no se reunirá con los responsables del gobierno húngaro durante su breve paso por Budapest.

El gobierno de Viktor Orban está en plena disputa con el resto de Europa por una ley que que prohíbe hablar sobre la homosexualidad a menores de 18 años en todos los ámbitos. Francisco viene dando señales a la comunidad LGBTQ desde que asumió el papado, la última fue la semana pasada, cuando envió una carta manuscrita a James Martin, uno de los sacerdotes más conocidos de los Estados Unidos por su defensa de los católicos homosexuales.

Juicio por malversación de fondos

El tribunal del Vaticano llevará a juicio al cardenal Angelo Becciu, a quien el Papa destituyó por su dudosa gestión de los fondos reservados de la Secretaría de Estado en la compra opaca de un inmueble de lujo en Londres que causó un agujero millonario en las arcas del Vaticano. En este caso de malversación de fondos también serán procesadas otras 9 personas.

“El presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado la citación a juicio de los acusados en el marco del asunto relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres. El juicio comenzará en la audiencia del próximo 27 de julio”, ha confirmado la Santa Sede en un comunicado de prensa.

Se trata de la primera vez que la justicia del Vaticano sienta en el banquillo de los acusados a un miembro del colegio cardenalicio. De hecho, el Papa derogó en abril la ley que impedía que los cardenales de la Curia Romana fueran juzgados por un tribunal ordinario al decretar que puedan comparecer también como acusados o como testigos en un proceso en un tribunal de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos.