Vie. Abr 19th, 2024

En otras oportunidades nos hemos referido al ranking de transparencia presupuestaria de las provincias argentinas, que elabora el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

El CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.
En 2018, siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9, en una escala de 1 a 10.  Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05). Tucumán, quedaba rezagada con 5, 25, puntos, calificación que fue objetada por la Contaduría General de la provincia, explicando que “Nuestra provincia se ve perjudicada en forma injusta”. El organismo formuló una auto evaluación, otorgándose un puntaje de 8,85.

Para 2020, la disponibilidad y el detalle de la información fiscal publicada por las provincias mejoró.  De acuerdo con el Índice, el promedio de las 24 jurisdicciones alcanzó a 7,3 puntos respecto de un puntaje máximo de 10. Varias provincias experimentan aumentos en su puntaje, tres conservan los del año anterior y otras registran un descenso, entre ellas se destacan Provincia de Buenos Aires, que cayó de 8,50 del 2019 a 5,85 en 2020 y Corrientes que en el mismo período cayó de 6,60 a 1,60. El resultado neto es una ligera caída en el promedio general Tucumán mejoró su calificación, obteniendo 8 puntos un poco más que la media nacional. El puntaje máximo lo obtuvieron Entre Ríos y Santa Fe, que alcanzaron un 10. Al fondo de la tabla aparecen San Luis y Corrientes, que no llegan ni a un 4.

Resulta interesante la tarea que realiza el Centro en beneficio de la transparencia en el manejo de los fondos públicos. En 2013 sólo ocho provincias tenían disponible en la web el proyecto de presupuesto para el año entrante, mientras que en 2019 son 13 las que lo hicieron. En 2020, se observa, según CIPPEC, mayor demora en publicar los datos. En 2019, 19 provincias han elaborado y hecho público la Cuenta de Inversión -el principal instrumento con el cual la administración da cuenta del uso de los recursos, en el pasado lo difundían menos de la mitad en 2020, la difundieron 16.

Dice el Centro que hasta 2017 solo dos provincias habían publicado sus presupuestos, (CABA y Córdoba), mientras que ese número aumentó a 10 en 2018, a 12 en 2019 [i] y a 14 en 2020. Es una de las categorías en las que se observa un crecimiento ininterrumpido en los últimos años, aunque con espacio para mejorar, ya que hay todavía 10 provincias que no lo publican. El desempeño del índice señala que aumenta la disponibilidad de información fiscal al alcance de la ciudadanía.

No caben dudas de que el trabajo que realiza el CIPPEC, se muestra como una herramienta muy valiosa para transparentar el manejo de los dineros públicos. Un tema del que pocos quieren hablar y mucho menos difundir. Trabajos como éste son cardinales para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces, como el mismo CIPPEC lo señala.