Jue. Mar 28th, 2024

La Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Universidad Isalud pusieron en marcha un estudio de investigación acerca de la percepción y prácticas sobre la inmunización con el fin de conocer qué piensa la población argentina sobre las vacunas en general y diseñar campañas de comunicación.

La Fundación Huésped informó que la encuesta estará disponible durante junio para personas mayores de 13 años. Los resultados se conocerán en agosto. Para completarla – lleva menos de 20 minutos hacerlo – hay que hacer click acá.

Si bien preguntan sobre localización, identidad de género autopercibida, edad y trabajo, el formulario es anónimo y confidencial -en ningún momento se pide nombre y apellido, ni DNI -.

A continuación, hay una pregunta dedicada a saber a través de qué medios se recibió la información sobre vacunas en el último año. Las opciones son de lo más variadas, desde Tik Tok pasando por la tele hasta el profesional de la salud de cabecera.

Después, el formulario se divide en dos grandes tramos: preguntas sobre las vacunas en general – las del calendario de vacunación nacional – y, las últimas, sobre las vacunas específicas para COVID-19.

En estas secciones, se profundiza en si la persona está al día con el calendario de vacunación o no y por qué. Asimismo, se realiza un extenso interrogatorio sobre sus opiniones respecto a la inmunización en general y a la del coronavirus en particular.

«La encuesta es clave para conocer cómo la pandemia y la información que circula en relación a las vacunas ha impactado en las percepciones de la población sobre la importancia de mantener el calendario de vacunación actualizado”, informó Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.

“Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos de la región; todas las personas que habitan el territorio pueden acceder de forma gratuita a las vacunas correspondientes según su edad”, concluyó.