Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presenció hoy el arribo de 14.124 vacunas de Sinopharm que serán destinadas al plantel docente del nivel primario y secundario. En ese contexto, brindó detalles acerca del funcionamiento del centro de monitoreo COVID referido a las denominadas burbujas educativas.

“Tenemos hoy 153 burbujas que están aisladas. En el histórico de casi dos meses y medio, hemos tenido 1430 de ellas recuperadas, de las 1500 aisladas en total, lo cual muestra la importancia de este sistema como unidad de control de la propagación”, cerró.

Para ampliar, el funcionario explicó que el sistema educativo se organiza en torno al monitoreo diario permanentemente dividido por localidad y con un nivel de precisión muy alto en cada departamento de Tucumán. “El fortalecimiento de los cuidados, el avance de la vacunación y la toma de medidas focalizadas y localizadas, son necesarias en los casos en que se detectan circunstancias de crecimiento exponencial”.

En ese sentido, Lichtmajer resaltó que “seguimos monitoreando todos los días, actuando donde debemos actuar, pero siempre y hago mías las palabras de la ministra de Salud Rossana Chahla: es muy importante que la sociedad ayude. Aquí hay claramente indicadores que tienen que ver con comportamientos sociales”.

“La virtualidad no reemplaza a la presencialidad. Lo que hace la virtualidad es mantener el vínculo educativo. Puede ser tecnológica o en modo remoto. Hay distintas formas en que se mantiene el vínculo educativo, aquí la importancia es que esté el vínculo con la escuela presente. Allí se despliegan mecanismos tecnológicos, analógicos, impresos. Muchos chicos hacen la tarea que el docente les da en el cuaderno”, comentó el titular de la cartera de Educación.

Y para concluir, aseguró que en las localidades donde se restringieron las actividades por el aumento de casos de Covid-19, “se están desplegando los equipos territoriales, tomando contacto directo en territorio con las familias y el Sistema Educativo. Mecanismos, dispositivos y luego acompañamiento en territorio”.