Jue. Mar 28th, 2024

En mayo del año pasado decíamos en esta misma columna, que el Canciller, como la paloma de los versos de Rafael Alberti, estaba desorientado. Los versos del poeta español dicen, “se equivocó la paloma. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua, se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo, Que la noche, la mañana, se equivocaba, se equivocaba.” En esa ocasión Felipe Sola, en lugar de ir a la Casa Rosada para asistir al presidente en una comunicación telefónica con el entonces presidente electo norteamericano, Joe Biden, fue a Olivos. Regresó, pero era demasiado tarde.

Sola, es un hombre capaz, lo ha demostrado en diferentes funciones, pero no está capacitado para manejar las RREE del país, en un mundo altamente complejo que requiere de mucha profesionalidad. Y como era de esperarse, el funcionario cometió varios traspiés. No solo por su falta de conocimiento en los temas de su cartera, sino también, por estar demasiado atento a que Cristina apruebe sus actos.

El nuevo traspié es una declaración oficial de la Cancillería, en la que califica como “uso desproporcionado de la fuerza” la respuesta de Israel a los ataques de Hamas. Esta declaración que sin duda no correspondía formularla en esos términos, parece ignorar que Hamas es una organización terrorista, y que es la que inició los ataques.
También ignora que Israel es un estado democrático con el que Argentina mantiene excelentes relaciones. Justamente ahora, el Ministerio de Salud está en conversaciones con Israel, para fabricar en el país, las vacunas que tanto necesitamos. El comunicado también ignora, a unos 120000 ciudadanos argentinos radicados en Israel que son víctimas de los ataques con misiles. Tampoco tomó en cuenta a la colectividad judía argentina, una de las más numerosa a escala mundial, que hace su gran aporte al país todos los días.

Occidente está con Israel, lógicamente, y no apoya a Hamas que es calificado como un grupo terrorista. Se estiman que ya son 1500 los misiles disparados por Hamas sobre territorio israelí.  Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en su último balance que el sistema de defensa “Cúpula de Hierro” lleva interceptados cientos de proyectiles desde el lunes. Suenan las alertas en Ashkelon, Ashdod, Netiv Ha’asara y Ofakim, entre otras localidades.

¿Acaso Sola no consultó con el presidente sobre el contenido del comunicado? Justamente Alberto Fernández está de gira por Europa, buscando el apoyo de sus países para negociar ante el FMI.

Alberto, consultado por el asunto, ante las numerosas críticas a la declaración, solo atinó a responder que se habían ajustado a las declaraciones de las Naciones Unidas. Seguramente esto fue lo que el Canciller le dijo al presidente, haciéndolo equivocar una vez más. Las Naciones Unidas no difundió ninguna declaración. Si lo hizo el Secretario General, Antonio Guterres, pero sin que hubiese un solo pronunciamiento sobre “desproporción”, sino una declaración casi de estilo, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que expresó estar “profundamente preocupada” y condenó “toda incitación a la violencia”.

El gobierno, influenciado malamente por un izquierdismo ridículo, ve a Israel como un país de derecha y es así que se alinea con Hamas al estilo Venezuela. Otro paso en falso de la cancillería.