Vie. Abr 19th, 2024

El gobernador Juan Manzur recibió en Tucumán al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Tras analizar la situación sanitaria y educativa, el mandatario provincial no descartó un regreso a las clases virtuales si se incrementan los contagios: «Vamos a tomar decisiones para no poner en riesgo a los chicos», afirmó.


Manzur mantuvo un encuentro con Trotta y con Héctor Daer, secretario general de la Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), y resaltó la importancia de la visita de «dos amigos de Tucumán» que «hacen honor» al mensaje de «federalismo» del presidente Alberto Fernández.
«Salud y Educación son áreas centrales», subrayó el mandatario provincial, y recordó que «estamos en el medio de una situación compleja, difícil» en el marco de la pandemia de Coronavirus.


Manzur destacó la presencia de Trotta, miembro de «un gran equipo» en el Gabinete Nacional y que «hacen honor a este mensaje de presidente del federalismo», lo que permite «que nos sientamos todas las semanas acompañados por referentes, ministros y secretarios habla a las claras de que es una decisión política».
Clases presenciales


Manzur se refirió además a la posible marcha atrás con las clases presenciales en Tucumán tras el cónclave que mantuvo con Trotta y el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.
«Siempre lo analizamos. Y antes lo veíamos cada quince días, después por semana y hoy el monitoreo que tenemos de la curva epidemiológica, de la situación sanitaria es dia a dia«, subrayó Manzur. 
El gobernador remarcó que «es diario el contacto entre los ministros Lichtmajer y (Rossana) Chahla para evaluar las circunstancias». «Estamos viviendo una segunda ola importante, con cepas que han cambiado», alertó y no descartó regresar a la modalidad virtual si se incrementan los contagios.
«No hay que descartar absolutamente nada, vamos monitoreando día a día, y en la medida que podamos seguir dentro de ciertos parámetros que son los que gobierno nacional ha establecido y con los que estamos de acuerdo vamos a seguir evaluando», explicó.
Finalmente, Manzur enfatizó que «si esta situación se modifica o salimos de los parámetros que están fijando en el acto vamos a ver de tomar decisiones para no poner en riesgo a los chicos«.

Trotta: “El debate presencialidad sí o presencialidad no es falaz”
«Estamos en Tucumán reafirmando nuestro compromiso con el gobernador Manzur, con su Gobierno en este momento de enorme complejidad. Hoy con anuncio de obras de infraestructura, principalmente vinculado a la construcción de escuelas de educación inicial en todo el territorio de la Provincia», indicó el ministro de Educación de la Nación.
“Vamos a estar distribuyendo material a enfermeras, enfermeros, estudiantes, eso es un punto central, robustecer la inversión educativa”, anticipó sobre su agenda de trabajo junto a Lichtmajer, Manzur y con Héctor Daer.
«Siempre le brindamos nuestro apoyo al gobernador Manzur y al ministro Lichtmajer. Trabajamos mancomunadamente con todas las provincias para un inicio de ciclo lectivo con una presencialidad que no tuvo ningún otro país de América Latina conjugando el derecho a la educación, que todos sabemos que la presencialidad es fundamental, con el derecho al cuidado de la salud”, manifestó al referirse a las clases presenciales en nuestra provincia.
Trotta ponderó que se ha reconocido siempre “el enorme compromiso de los maestros y maestras y auxiliares, de los estudiantes y las familias tucumanas. Todos hemos transitado el 2020 de mucho esfuerzo”.
Sobre un posible regreso a la modalidad virtual en nuestra provincia, insistió en que deben “analizar día a día las variables” luego de que “hemos construido parámetros objetivos para llevar tranquilidad a todas las familias”.
El ministro de Educación de la Nación insistió en que “el debate de presencialidad sí o no es falaz” y reclamó que “todos debemos tomar conciencia de la gravedad” de la situación sanitaria en alusión a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, donde “ciertas referencias políticas no asumen ese compromiso”.