Jue. Mar 28th, 2024

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reiteró hoy la solicitud que le hizo al Ejecutivo nacional de rever la calificación de «alarma sanitaria» de los departamentos provinciales de Rosario y San Lorenzo.

«La provincia tiene en la nueva calificación que hizo la Nación la mayoría de sus departamentos en alto riesgo, dos departamentos en alarma sanitaria y es muy difícil a veces compatibilizar indicadores, por eso le hemos pedido al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) la posibilidad de reverlos», planteó el gobernador.

Y agregó: «Rever eso no quiere decir que nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana, o que ya podamos relajarnos. Al contrario, será cambiar un indicador para poder seguir tomando medidas en conjunto».

Perotti realizó estas declaraciones durante una recorrida con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por el hospital militar de campaña instalado en el distrito General Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, clasificó el viernes pasado a los departamentos santafesinos de Rosario y San Lorenzo como zonas de «alerta epidemiológico», es decir de las de más alto riesgo.

Más allá del pedido en torno a la clasificación de esos dos departamentos, el gobernador de Santa Fe ratificó «el compromiso ineludible de generar todos los cuidados posibles quitando circulación, porque menos circulación es menos contagio, y menos contagio es menos internación».

«Esto es lo que tenemos que conseguir, que nadie se mueva más allá de lo indispensable, que tenga para su tarea alimenticia, médica o laboral, en cumplimiento de protocolos», sostuvo el mandatario provincial.

El pedido para que Rosario deje de ser clasificado como departamento en «alarma epidemiológica» es compartido por el intendente local de Juntos por el Cambio, Pablo Javkin, quien consideró que esa denominación es injusta porque el porcentaje de camas ocupadas en la ciudad obedece, en parte, a que reciben pacientes de otros puntos de la provincia.

Para el intendente, Rosario y San Lorenzo «se encuentran en una categoría de alarma epidemiológica por atender pacientes de otros departamentos», por lo que planteó que la medida «parece tomada en un ámbito alejado de la realidad», y reclamó que «sea corregida».