Intentan postergar las elecciones y las PASO

0

El gobierno nacional está observando muy complicadas las elecciones parlamentarias de este año, también llamadas de medio tiempo, e intentan postergarlas. También anular o postergar las PASO.

Justifican estas intenciones en la pandemia y el peligro de incrementar los contagios. Sin embargo, el motivo real, es que la ven peligrosas. La postergación posibilitaría que la economía mejore y que haya mayor número de vacunados. Sabido es que el mal manejo de la pandemia hizo caer el Producto Bruto Interno en 2020 un 10 % y que las promesas de Alberto sobre la cantidad de vacunados en las fechas anunciadas no se cumplieron. Sucedió lo contrario, faltan vacunas, el número de los que la han recibido es bajo y mucho más bajo todavía los que recibieron las dos dosis necesarias.   Además, el vacunatorio VIP, se transformó en un escándalo y provocó la salida del ministro Ginés González García.

Indudablemente que en este contexto es lógico y razonable que la coalición gobernante se encamine a una derrota. Si bien el peronismo es muy hábil para manejar las elecciones, es razonable elucubrar que habrá un voto castigo para los continuos desaguisados del gobierno.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y uno de los alfiles más activos de la coalición, propone suspender las primarias o bien que estas se realicen el mismo día que las elecciones generales.  Sería una suerte de elección con sublemas, algo que los tucumanos bien conocemos y que rechazamos.

Tampoco en la oposición hay acuerdo sobre las PASO. Hay quienes aceptan la posibilidad de cambiar la agenda electoral de este año mientras otros piden que no se cambien las reglas de juego. Hoy se reunirán los principales dirigentes de Juntos por el Cambio para analizar el asunto.

También se espera esta semana, una nueva reunión entre el ministro de Interior y los jefes de los interbloques parlamentarios para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

Por su parte, Roberto Lavagna a través de su cuenta en Twitter, también se metió en la disputa, señalando “Discuten fecha de las PASO pero no aceptan el uso de boleta única de papel, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral” Tiene razón el ex Ministro de Economía, es fundamental avanzar en cambios que reduzcan la posibilidad de fraude. El uso de la boleta única para todos los partidos es fundamental en este sentido.  En esto coincide Lavagna con algunos legisladores de Juntos por el Cambio, que ya presentaron una iniciativa para implementar el sistema de boleta única formato papel en las elecciones.

Cambiar las reglas mientras se disputa un partido es bochornoso, imagínese amigo que esto sucediera en el fútbol, sería un escándalo. Bueno, esto justamente es lo que intenta hacer el gobierno.