Vie. Mar 29th, 2024

El ministro de Vivienda y Comunidades británico, Robert Jenrick, insistió este miércoles que la vacuna de Oxford desarrollada por el laboratorio AstraZeneca «es segura y salva vidas todos los días», tras la suspensión del fármaco en Alemania para los menores de 60 años debido a preocupaciones sobre efectos adversos.

«Es una vacuna segura y su lanzamiento en el Reino Unido está salvando la vida de personas en todo el país, todos los días», afirmó Jenrick en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

Dijo que la efectividad del fármaco contra el coronavirus fue «confirmada por estudio tras estudio».

Agregó que el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también insistieron en que la vacuna es segura y eficaz.

«Investigaciones recientes, por ejemplo del Public Health England (Departamento de Salud), demostraron que miles de vidas de personas se salvaron solo desde el comienzo de este año gracias a nuestro programa de vacunas», afirmó y agregó que no tiene dudas en recibir el fármaco cuando llegue su turno.

Alemania decidió el martes último suspender el inoculante para los menores de 60 años a menos que tengan un alto riesgo de contraer coronavirus o sean trabajadores de la salud.

Su regulador médico publicó nuevos datos que muestran que hasta el lunes se informaron 31 coágulos sanguíneos inusuales, relacionados con nueve muertes, en el país.

Otros países europeos habían suspendido temporalmente su uso por la misma razónpero reanudaron en su administración tras el aval que brindó el ente regulador de la UE y la OMS.

Mientras tanto, en el Reino Unido más de 30,6 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, en su mayoría la de AstraZeneca, lo que permitió junto a la cuarentena reducir sustancialmente el número de contagios y de fallecimientos en todo el territorio.

En las últimas 24 horas, se registraron 56 muertos y otros 4.040 casos confirmados en todo el Reino Unido, comparados con 5.379 casos nuevos notificados hace una semana.

Según datos oficiales, desde que comenzó la pandemia se confirmaron más de 4,3 millones de casos de coronavirus en todo el Reino Unido y más de 126.000 fallecimientos.

El lunes, Inglaterra comenzó a relajar la segunda fase del plan para aliviar las estrictas restricciones implementadas desde diciembre pasado y ahora la orden de quedarse en el domicilio terminó y se permite que dos hogares o grupos de hasta seis personas se reúnan al aire libre o en jardines privados.

Mientras que mañana finalizarán las medidas recomendadas para casi cuatro millones de personas extremadamente vulnerables en Inglaterra y Gales, en las que se pedía que tomaran los recaudos para evitar una posible infección.

Se considera vulnerables a personas con factores de riesgo como el cáncer, personas que tomaban medicamentos inmunosupresores o con afecciones respiratorias graves.