Mié. Abr 24th, 2024

Se suele decir que muchos personajes públicos «no resisten un archivo» por su contradictorio pasado. Esto no fue ajeno a la ruptura del bloque oficialista por legisladores que responden al gobernador Juan Manzur para diferenciarse de sus pares afines al vicegobernador Osvaldo Jaldo y que derivara en la creación de una nueva bancada bajo el nombre de «Lealtad Justicialista«. Hubo bajada de línea que se replicó en los concejos deliberantes de Capital y otros municipios como Alderetes y Banda del Río salí.

El lema del nuevo bloque, tal como lo explicaron desde Casa de Gobierno, hace alusión directa a quienes son leales al gobernador, para diferenciarlos de los que critican su gestión y por ende, no están convencidos de reformar la Carta Magna provincial para dar piedra libre a un reelección indefinida.

Inclusive, la nueva lealtad parece haber incluido a algunos funcionarios, legisladores y concejales manzuristas que en 2015 militaron Cambiemos o fueron opositores a la fórmula Manzur-Jaldo. Un ejemplo de esta mutación ocurrió con los dirigentes de La Bancaria local, cuyo máximo referente (el diputado Carlos Cisneros) integraba la lista opositora y su ex secretario General (Eduardo Bourlé) hoy legislador, integran las huestes de los «leales» al mandatario.

Después de los comicios provinciales de aquel año, los representantes de «Juntos por el Cambio» en Tucumán denunciaron «fraude» y orquestaron una movilización que terminó con incidentes frente en Casa de Gobierno. La cuestión tuvo amplia repercusión nacional e incluso, mayor al fallo de la Corte Suprema de Justicia que no les dio la razón.

El ejemplo más enigmático de actuales funcionarios que fueron opositores lo encabeza la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Stella Maris Córdoba, una de la primeras referentes kirchneristas en la provincia, deplazada por el alperovichismo para terminar siendo candidata del massismo opositor en 2017.

Más allá de estos ejemplos propios de gatopardismos comarcanos, las barreras ideológicas parecen haber traspasado todos los límites con los millonarios subsidios que reciben municipios conducidos por intendentes opositores, que se encuentran en plena campaña electoral y se lanzaron como alternativa de su espacio político.

El 13 noviembre de 2017, luego de la derrota del candidato justicialista Daniel Scioli en balotaje ante Mauricio Macri; el gobernador Manzur salió en medios locales y porteños a declarar «el fin del ciclo del kirchnerismo» y su afinidad política con el entonces senador Miguel Angel Pichetto, compañero de formular de Macri en 2019. Por la cadena TN, en el programa «Desde el llano» que conduce el periodista vinculado con el macrismo, Joaquín Morales Solá, Manzur insistió con el modelo de un peronismo «anti k». El vídeo de aquella entrevista fue uno de los más compartidos en las redes sociales, sobre todo, luego de la ruptura del oficialismo legislativo y la creación de la bancada «Lealtad Justicialista».