Vie. Mar 29th, 2024

El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, renunció hoy su cargo, 10 días después de la serie de motines en cárceles que dejaron 80 presos muertos y en medio de cuestionamientos de la oposición y hasta de algunos sectores del oficialismo.

«Es mi decisión personal presentar mi renuncia irrevocable; desde varios sectores injustificadamente se ha cuestionado mi gestión en el Ministerio de Gobierno, y estoy convencido de que en un acto de transparencia la defensa de mi gestión debe realizarse fuera del cargo», señaló Pazmiño en la renuncia que le presentó al presidente Lenín Moreno.

Pazmiño estuvo a cargo de la cartera de Gobierno desde noviembre pasado, cuando reemplazó a María Paula Romo, censurada por la Asamblea Nacional (Parlamento).

El exfuncionario añadió que en su condición de servidor policial en servicio pasivo quiere evitar que se empañe el trabajo de la Policía del país. Consignaron el sitio Primicias y la agencia de noticias rusas Sputnik.

El lunes, a través de una resolución aprobada por una mayoría de 89 legisladores, la Asamblea Nacional le exigió a Moreno la destitución de Pazmiño; del comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; y del director nacional del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo.

Los tres debieron presentarse ante el plenario legislativo para responder por los actos violentos sucedidos en las cuatro cárceles en las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Pazmiño sustituyó en noviembre a la entonces ministra María Paula Romo, censurada y destituida por el parlamento por la forma en que enfrentó las protestas de octubre de 2019 contra la intención del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

El ahora exministro informó que dio positivo de Covid por segunda vez en lo que va de la pandemia y que eso, sumado a la “enfermedad catastrófica” que padece, lo obliga a tener más cuidados.

“Quiero compartir con la opinión pública los motivos de mi renuncia al cargo de Ministro de Gobierno. Agradezco al presidente @Lenin por la confianza, y a la @PoliciaEcuador por todo el apoyo brindado”, escribió en su cuenta de la red Twitter, y adjuntó la carta de renuncia.

La semana pasada Moreno debió hacer otro cambio en su gabinete, porque renunció el hasta entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el coronavirus a sus familiares y otras personas no prioritarias.