Jue. Abr 25th, 2024

“Hemos confirmado el segundo caso de dengue en Tucumán y es importado. Se trata de un paciente de sexo masculino de 48 años y vive en la zona noroeste de la capital”. De esta forma, Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, informó el nuevo registro en la provincia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el segundo en lo que va del año y nuevamente con la característica de no ser autóctono.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por las hembras del mosquito Aedes aegypti. El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.

La transmisión se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito que dura entre 4 y 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Por eso, las picaduras aumentan en la mañana y el atardecer, en el que pica a más de una persona.
Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.