Zaffaroni también criticó la condena a Báez y pidió “un gesto político”

El ex ministro de la Corte Suprema aseguró que el empresario patagónico fue víctima del lawfare

El ex magistrado Eugenio Zaffaroni cuestionó la condena a 12 años de prisión impuesta a Lázaro Báez por lavado de dinero proveniente de la corrupción. Según aseguró en declaraciones radiales a El Destape, la sentencia demuestra que “el lawfare sigue operando intacto”.

“Lawfare”, cuya traducción al español es “guerra política”, es el concepto que utiliza el kirchnerismo y otros partidos políticos de la región para denunciar una persecución en su contra. El ex ministro de la Corte Suprema, explicó que se trata de delitos cometidos por “bandas de fiscales y jueces” con “mercenarios de los partidos únicos de los medios, espías y algún policía corrupto” que no sólo tiene en la mira a líderes populares, sino también incluye la estigmatización de dirigentes y la proscripción de partidos políticos.

Zaffaroni se sumó así a Oscar Parrilli, quien ayer criticó la resolución judicial y la atribuyó a una cuestión racista. “A Lázaro lo condenan porque es morocho, porque es de tez oscura, porque era amigo de Néstor Kirchner, porque no forma parte del círculo de poder que integran los empresarios top de la Argentina”, dijo Parrilli.

Pese a las objeciones del prestigioso jurista penalista y del senador kirchnerista, los jueces Néstor CostabelGabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti encontraron pruebas para condenar no sólo a Báez, sino también a sus hijos y a otros miembros claves de una trama que lavó más de 50 millones de dólares. La decisión fue entendida por algunos especialistas como un mensaje para Cristina Kirchner, imputada en una causa que analiza la concesión de obra pública a Báez.

“La condena a Lázaro Báez incluye varios mensajes. No sé si a Cristina en forma particular, pero obviamente el aparato sigue intacto y operando. ¿Hasta dónde va a llegar? No sé. Se sienten omnipotentes. En algún momento van a llegar a hacer barbaridades y eso va a provocar una reacción pública. Si se piensa en eso como táctica, es peligrosa. Habría que hacer algo antes. Es una decisión política”, analizó Zaffaroni.

Y completó: “Algo habrá que hacer porque si no se hace, el pueblo saldrá a la calle, cosa que no me gusta y que habría que evitarlo; esta escalada fundada en una sensación de omnipotencia en base a la falta de cintura política va a producir una pueblada”.

Zaffaroni aseguró que el lawfare en la Argentina es protagonizado por una minoría de 20 o 30 personas que se encuentran en puestos estratégicos. “Al resto quizás le podemos imputar el silencio, que los ensucia a todos, pero una participación activa”, continuó.

spot_img

Notas Relacionadas

Centro Cultural Juan B. Alberdi: Muestra de inglés

Este jueves 6 de octubre, en la ciudad de...

Metán: Lanzamiento del Festival XXIII Nacional e Internacional del Caballo

El Intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto al Intendente...

Tafi del Valle presente en Buenos Aires

Se realizó en el día de ayer una importante...

Simoca: Festival Nacional del Sulky

El Intendente de Simoca, Marcelo Herrera,  confirmó la realización...
spot_imgspot_img