Sáb. Sep 14th, 2024

Tengo el agrado de enviarle «Reflexiones sobre la Actualidad» de Rafael Bulacio

jueves, 25 de febrero de 2021Lázaro Báez condenado a 12 años de prisión

El emblemático empresario del kirchnerismo, Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones, fue condenado a 12 años de prisión en la causa conocida como “la ruta del dinero K” en la que se lo acusaba de una maniobra de lavado de dinero de casi u$s 60 millones. La sentencia llegó después de dos años de juicio. Báez fue condenado por «lavado de activos agravado», además deberá pagar una multa “de ocho veces el monto de las operaciones».

Recordemos que esta causa se originó en el programa televisivo, PPT de Jorge Lanata que se emitía por canal 13. Las primeras pruebas documentales y orales de esta trama se difundieron en televisión, en el diario Clarín y en Radio Mitre el 14 de abril del 2013.

Inmediatamente después, Elisa Carrió y otros de sus legisladores, presentaron una denuncia en la justicia. Luego se sumaron otros opositores como Margarita Stolbizer, la abogada Silvina Martínez y la diputada Graciela Ocaña. Esta última viajó a Uruguay para constatar que millones de dólares viajaban escondidos en bolsos, entre Buenos Aires y Santa Cruz o viceversa, para perderse después en paraísos fiscales y cuentas bancarias en Suiza.

El primer fiscal que avanzó en la pesquisa fue Juan José Campagnoli y su equipo liderado por Ignacio Rodríguez Varela. El expediente pasó después a ser instruido por el fiscal Guillermo Marijuan que lideró las medidas de prueba, logró el testimonio de un arrepentido y procesó a quienes hoy fueron condenados. El juez que aprobó todo lo actuado y también impulsó medidas hasta elevar la causa a juicio oral, fue Sebastián Casanello.

El tribunal oral, condenó en total a 18 participantes de los ilícitos constatados, entre ellos dos hijos varones del empresario y dos hijas mujeres. Martín, condenado a 9 años de presión, asumió un rol jerárquico en la organización delictiva y también fue responsable de maniobras de ocultamiento. Leandro condenado a 5 años y Luciana y Melina, condenadas a 3 años por distintas formas de participación.

Daniel Perez Gadín recibió la pena de 8 años de prisión, al igual que Jorge Chueco, el primero porque en su rol de contador, participó de la compra de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita» y Chueco, quien, como abogado, se encargaba de las cuestiones de índole legal vinculadas a las maniobras con fondos espurios.

Leonardo Fariña, el arrepentido, que se hizo muy conocido por su locuacidad televisiva, recibió una condena de cinco años, El financista, ofició de «valijero» de Báez. Fue el único arrepentido y el que reconstruyó la cadena de la ruta del dinero.

Cristina Kirchner no formó parte de este juicio. No fue procesada ni acusada. Sin embargo, la sentencia le genera un duro golpe. Lázaro Baez, fue socio y amigo personal de Néstor, quien lo sacó de la ventanilla de un banco para convertirlo en un empresario multimillonario.

El tribunal vinculó a la vicepresidenta en el origen del caso. Sospecha, que el dinero lavado, provino en gran parte, de los negocios adulterinos que hizo Báez con contratos de obra pública, durante el gobierno de Cristina.

Además, el tribunal sustenta en que el lavado de dinero es un delito autónomo y en que la jurisprudencia y doctrina mayoritaria entiende que para dar por probado el origen ilícito de los fondos no hace falta una sentencia condenatoria del «delito precedente». Hay decenas de fallos que ya lo han sostenido.

Fuentes: La Nación, Clarín y Cronista

PD: Este Editorial puede ser leído y compartido a través de www.gruponetwork.com.ar