Jue. Mar 28th, 2024

Por primera vez, los gobernadores patagónicos se reúnen para constituir un polo regional donde comenzarán a definirse las prioridades productivas y económicas locales. Según sus hacedores, la intención apunta a consolidar la “marca Patagonia” y establecer un diálogo conjunto con el presidente Alberto Fernández.

La cita arrancó desde las 11 en la Residencia de los Gobernadores ubicada en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro. La cumbre estará integrada por las representaciones de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El cónclave cuenta con el visto bueno de los distintos sectores políticos que inciden en la política del sur del país. Pero sobre todo cuenta con el respaldo de la Casa Rosada, que pidió la creación de un bloque regional patagónico para articular políticas de Estado, establecer negociaciones en conjunto y promover inversiones. Se trata de una suerte de réplica -sureña- del Consejo Regional del Norte Grande, un organismo interestatal lanzado en diciembre pasado donde participan las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Omar Gutiérrez fue uno de los vehículos de la coordinación. Dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), desde el año pasado viene llevando adelante encuentros bilaterales con sus pares provinciales de la Patagonia para darle forma a la cumbre. Fiel a una identidad partidaria local que cosecha un equilibrio cercano al poder central sin perder autonomía, el contador neuquino supo cultivar un aceitado vínculo con las jefaturas del Frente de Todos, especialmente las del Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

La marca Patagonia es internacional. Queremos avanzar en acuerdos que proyecten y consoliden un proyecto regional, de país y aumenten nuestros vínculos con el Mercosur y el mundo”, afirmó una fuente cercana al gobernador Gutiérrez.

Poco antes de las 11 desembarcaron al aeropuerto de Viedma Ziliotto, Gutiérrez y Arcioni. Carreras los recibió en calidad de anfitriona. El vicegobernador Eugenio Quiroga se conectó desde la plataforma Zoom, mientras que Gustavo Melella fue el único que estuvo ausente. La próxima reunión será en Puerto Madryn, provincia de Chubut, y se espera que se mantenga la frecuencia mensual.

La cumbre regional empieza este jueves a dar sus primeros pasos. La Patagonia es un área estratégica en turismo y recursos energéticos y naturales, que siempre motivan la controversia y tienden a escalar al debate nacional. Recientemente, el propio Arcioni se enfrentó a un bloqueo por los reclamos ambientalistas de su proyecto minero en los departamentos de Gastre y Telsen. En el Gobierno comparten el objetivo de la gestión chubutense en ampliar el desarrollo de la minería.

Desde el comienzo de la gestión, el gobierno de Alberto Fernández prefiere como camino para impulsar el federalismo a través de la negociación directa con los mandatarios. La constitución del bloque patagónico, junto al de proyectos como el de “capitales alternas”, parte de esa esquema de poder pactista que busca ser institucionalizado.

En un zona climáticamente hostil y compleja por la distancias logísticas con los grandes centros urbanos, los dirigentes patagónicos necesitan regularmente de obras de conectividad vial y digital, junto con la infraestructura. Para llevar adelante ese tipo de proyectos, se requieren del aval y el capital que puede conseguir la Nación. Y como los intereses muchas veces son comunes, apuntan a resolver las asimetrías y desventajas para plantear ante el Gobierno nacional.

No hay límites a los temas a plantear”, sostuvo Gutiérrez en la conferencia de prensa. Según indicó, el neuquino espera que Alberto Fernández reciba el bloque en un plazo de 60 días.