Daniel Arroyo destacó las políticas sociales nacionales implementadas en Tucumán

"Estuvimos al comienzo del año pasado cuando se puso en marcha la Tarjeta Alimenta. Manzur plantea siempre al trabajo como la reconstrucción en la Argentina y venimos a trabajar en conjunto".aseguró Arroyo

En el marco de su visita por Tucumán, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo hoy un encuentro con el gobernador Juan Manzur; el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el titular de la cartera social local, Gabriel Yedlin y parte del gabinete provincial.

En la reunión resaltaron las políticas públicas nacionales que impactan en Tucumán, lo que representará unos 16 mil millones de pesos volcados a dinamizar la economía de la Provincia y el uamento en el monto de la Tarjeta Alimentar, que beneficia a 70 mil madres tucumanas.

Al finalizar el encuentro, Arroyo aseguró que cree claramente en la tarea que viene llevando adelante en la provincia el gobernador y recordó: «estuvimos al comienzo del año pasado cuando se puso en marcha la Tarjeta Alimenta. Manzur plantea siempre al trabajo como la reconstrucción en la Argentina y venimos a trabajar en conjunto».

En este contexto, vale subrayar que las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tienen entre sus prioridades la Seguridad Alimentaria, el Cuidado de la Primera Infancia y la generación de trabajo desde la economía social y solidaria.

Además, apunta a potenciar las Juventudes, cuidar los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes y urbanizar los barrios populares con mejoras de hábitat y generación de trabajo.

El primer mandatario, por su parte contó que en el encuentro llevado a cabo en Casa de Gibierno analizaron el ministro de Desarrollo de la Nación cada uno de los programas existentes y la inversión en cada uno de ellos. «Estudiamos de qué manera vamos a llevar adelante la planificación a lo largo de este año, cuidado fundamentalmente a los grupos más vulnerables, a la gente que más lo necesita. Pero, pensando siempre en el desarrollo social», aseguró.

En este sentido, Manzur contó que junto al vicegobernador «le planteamos una serie de inquietudes para coordinar esfuerzos, trabajar y empezar con el desarrollo que tenga que ver con lo productivo, para agregar valor a lo que nosotros producimos. La compra de herramienta y maquinaria, del desarrollo armónico de Tucumán y fundamentalmente del interior».

El ministro Arroyo, resaltó ante la prensa tres cuestiones centrales que fueron tratadas en la reunión:

1° Seguridad alimentaria

El eje central de las políticas públicas de la cartera son las políticas de seguridad alimentaria. En ese sentido, Manzur, Arroyo y Yedlin destacaron el funcionamiento de los comedores escolares en Tucumán, que involucran a unas 1.000 Escuelas y abarcan a unos 300.000 niños y niñas. Se incorporaron además 100 establecimientos secundarios.

En lo que respecta al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, política iniciada en la gestión del Presidente Alberto Fernández, la cobertura en la provincia es de 75.000 tarjetas alimentarias que apoya a la primera infancia, madres embarazadas y a menores con discapacidad que estén recibiendo las AUH.

En este sentido, el funcionario nacional subrayó que el valor de la Tarjeta Alimentar pasará a ser de 6 mil pesos para las madres que tiene un solo hijo y de 9 mil pesos para las que tienen dos o más. Además, instó a una mayor compra de leche, carnes, frutas y verduras, porque «necesitamos recuperar la buena nutrición en Argentina».

También la implementación de la Tarjeta sin TACC, para enfermos con celiaquía sin obras sociales, lo que constituye la primera experiencia en la Argentina.

Lo expuesto representa para este año un ingreso aproximado a la provincia de 8.550 millones de pesos anuales.

2° Primera Infancia

En línea con las políticas de primera infancia, dialogaron sobre la creación de 20 Centros de Desarrollo Infantil convenidos en el plan nacional de primera infancia, por más de 410 millones de pesos.

Es preciso destacar que en obras, equipamientos y transferencias para funcionamientos de los CDI, representan este año unos 1.300 millones de pesos.

3° Generación de trabajo desde la economía Social y Solidaria

En Tucumán, el programa Potenciar Trabajo cuenta con unos 40.000 titulares y se encuentra en un proceso de actualización de datos y reconversión para que se transforme en un plan de empleo genuino.

En lo que respecta a la Economía Social, la cartera provincial cuenta con un banco de herramientas, insumos y préstamos no bancarizados por medio de la Banca de Microcréditos.

Otra línea es el Potenciar Inclusión Joven, específica para las y los jóvenes de la Provincia.

La trasformación de los programas sociales en programas de trabajo es el objetivo. Estos programas representan para la provincia un ingreso anual aproximado de 6.000 millones de pesos.

Por último, Arroyo realizó un balance y estableció que el «Estado Nacional tiene una deuda con el Norte del país al que tenemos que acompañar y fortalecer , está claro que hay situaciones críticas. Pero, también que hay un Estado presente porque la indigencia ha sido del 10 % y si no hubieran estado la Tarjeta Alimentar, el Ife y los distintos planes sociales, habría sido del 28 %».

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img