Jue. Abr 25th, 2024

A la espera del presidente Alberto Fernandez y del gobernador Juan Manzur , dirigentes industriales nuecleados en UNINOA, representantes de gremios y sindicatos,  llevan a cabo un encuentro que dio inicio a las 10 de la mañana en San Javier.
Durante la jornanda, abordarán el financiamiento para actividades productivas, tanto de inversiones como de capital de trabajo; la apertura de nuevos mercados; la baja de aranceles en algunos mercados a los que ya concurre el conjunto de actividades del norte argentino; la promoción de radicaciones industriales en la región, sobre la base de regímenes impositivos diferenciales.


Del encuentro participan presidentes de las Uniones Industriales del Norte (UNINOA): Jorge Rocchia Ferro, Tucumán; José María Cantos (h), Santiago; Paula Bibini, Salta; Nilo Carrión, Jujuy; Carlos Muia, Catamarca; Daniel Funes, La Rioja; Andres Irigoyen, Chaco; Jorge Antueno, Formosa; José Luis Coll, Corrientes; Bogos Ekserciyan, Misiones.
«Vemos que el presidente cumple con el tema de ser el presidente más federal de todos.

Tuvo ya varias reuniones en distintas provincias y hoy le toca al Norte» expresó Rocchia Ferro durante el encuentro, y contó que «estamos tratando todos los temas que son transversales al Norte argentino, empezando por el tema del biocombustible, donde estaríamos pidiéndole hoy al Presidente que prorrogue la ley 26093 y que si hay una nueva ley, en su primer artículo quede derogada la 26093 para que nosotros nos vayamos quedando tranquilo» 

Por su parte, Muia habló de la enorme expectativa que genera la reunión con Fernández. «Primero porque el grupo que conformamos dentro de la unión industrial UNINOA está en la mira del ejecutivo nacional.

Es muy importante que nos escuchen y más en nuestra propia región. Venimos a plantear las historia de postergaciones que tiene el Norte de grande y a pedir igualdad de oportunidades Bibini, referente salteño , hizo referencia al trabajo como alianza estratégica entre las 10 uniones industriales del Noa y del Nea y aseguró que «estamos trabajando en lo que son las asimetrías territoriales, pretendemos que efectivamente se reglamenten las compensación de las contribuciones patronales que hoy está en ley pendiente de reglamentación, y, por otro lado igualdad en las tarifas de energía eléctrica y combustible, de manera tal que nosotros podamos comercializar nuestros productos como lo hacen en los grandes centros urbanos». 

Cantos, de Santiago del Estero, aseguró que «venimos trabajando hace casi un año en estos pedidos, porque consideramos que la región necesita un reconocimiento y unas modificaciones de una serie que consideramos muy importantes para la subsistencia de la producción.
Por último, Irigoyen de Chaco  se mostrò en sintonìa con sus pares y contó que al Presidente le van a plantear distintas cuestiones que tiene que ver con desigualdades que existen en el país. «Hoy le plantearemos al presidente tres puntos. Uno Ttiene que ver con la reglamentación 27.541 en su apartado 3, que es la equiparación a lo que era en su momento el decreto 814 que permitía tomar a cuenta del impuesto al valor agregado un porcentaje de las contribuciones que cada uno hacia por sus empleados. Por otro lado tarifas, que sean iguales. Y, por otro lado, la prórroga de la ley de biocombustible, que no solo interesa a los industriales de Tucumán porque es transversal a todas las economías regionales.