Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Salud, Ginés González García, expondrá este miércoles ante una comisión de la Cámara de Diputados sobre el plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno nacional.

La reunión de la comisión de Salud -que preside el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin- se realizará desde las 17.

“Hay mucha expectativa por la visita de Ginés, además de que iniciamos la actividad de las sesiones extraordinarias del Congreso con esta reunión», aseveró hoy Yedlin en declaraciones a El Destape, en las que destacó que esa comisión «ha tenido toda la información que ha necesitado».

González García explicará la política de esa cartera para afrontar la pandemia de la Covid-19 y detallará los acuerdos alcanzados con las empresas que fabrican las vacunas; y también hablará sobre como serán los cronogramas de vacunación que apuntan a lograr la inmunización de la población.

Asistirán también los presidentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses.

En torno a la dinámica de la reunión, el diputado del Frente de Todos por Tucumán precisó: “Queremos que nos cuenten cómo se está previendo el tema de la vacuna. Sabemos que China tiene posibilidad de concretar un contrato con Argentina” para la provisión vacunas a la empresa estatal Sinopharm.

“Va a haber preguntas sobre la preparación para la segunda ola”, aseveró Yedlin en torno al encuentro, al afirmar que “pese a lo que se dijo nunca hemos tenido tanta comunicación entre la comisión de Salud y el Ministerio como el año pasado. Hemos tenido toda la información que hemos necesitado».

Asimismo, el diputado del Frente de Todos recordó que los legisladores de Juntos por el Cambio no asistieron a la reunión que mantuvieron a mediados de enero integrantes de la comisión con González García en la sede de la cartera de Salud, y precisó que el encuentro de mañana será a «agenda abierta. Pueden preguntar lo que quieran”.

Consultado sobre la posibilidad de vacunar en los próximos meses a los diputados, Yedlin sostuvo que «sería un planteo interesante vacunar a los diputados de riesgo. Me parece que es una inversión pequeña para el volumen de vacunas cuando lleguen cantidad suficiente”.

Por otro lado, en torno a la actitud de la oposición, Yedlin consideró que «el uso que ha hecho la oposición para intentar manejar la Cámara ha sido escandaloso» y dijo que «querer imponer una mayoría que no tenemos a través de la excusa que las sesiones remotas no son reglamentarias es una búsqueda del reglamento compleja».

«El sistema remoto no ha tenido ningún problema. Es el cuento de la buena pipa que detrás esconde dos miradas: una la de querer manejar la agenda y otra de no entender que el sistema remoto ha llegado para quedarse. Argentina es un país muy extenso».

Y agregó: «Piden presencialidad pero la mitad de ellos se la pasan en programas de televisión».