Jue. Mar 28th, 2024

La ministra de Salud, Rossana Chahla, se reunió hoy con la directora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), Roxana Chein; Gabriela Perdigón, investigadora superior de CONICET quien colabora actualmente con el IMMCA; Mónica Aguilar miembro del Laboratorio de Salud Pública; y la responsable de la Dirección de Investigación del Siprosa, María Peral de Bruno.

“Vinimos a contarle a la ministra sobre la marcha de distintos proyectos de investigación que estamos realizando en colaboración entre el IMMCA, Cerela y el Laboratorio de Salud Pública, con respecto al desarrollo de un nuevo test para medir los anticuerpos de las personas vacunadas. Se trata de un proyecto que se está liderando desde el Ministerio de Salud y nosotros estamos colaborando”, manifestó Chein.

Con cierta frecuencia, explicó, tienen reuniones de trabajo para discutir los resultados y la continuación de los proyectos.

“Pusimos a punto junto con el Laboratorio de Salud Pública, un kit para detectar anticuerpos contra una proteína de superficie de coronavirus. Es muy sensible, específico y está totalmente hecho en Tucumán por lo cual el Laboratorio de Salud Pública tendrá siempre disponibilidad de este test de manera permanente. Para eso nos unimos investigadores de diferentes institutos, cada uno puso su conocimiento y pudimos lograr este desarrollo. El test se validó junto con el Laboratorio de Salud Pública, Cerela y en este momento está disponible, lista la transferencia para comenzar su uso en las distintas aplicaciones”, expresó la directora del IMMCA.

Por su parte,Peral de Bruno, sostuvo que este desarrollo se dio en el marco de un protocolo que está basado en la confidencialidad, los pacientes, el diseño, la implementación con aprobaciones de la Dirección y por supuesto del Comité de Ética, con consentimiento informado.

“Eso le da una estructura sólida y científica que lo avala. Detrás está todo el Siprosa y la Dirección de Investigación acompañando el desarrollo, que luego por supuesto va a impactar en la comercialización a futuro y la utilización a gran escala”, subrayó la referente.