Vie. Abr 19th, 2024

A través de un decreto dado a conocer en el Boletín Oficial de este sábado, el Gobierno de la Nación amplió el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso con la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021», como principal novedad.

Con esta reciente incorporación, se autoriza el debate parlamentario en el que los legisladores podrán producir cambios en la realización de los comicios de medio término.

De esta manera, el Ejecutivo faculta entonces al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

La suspensión por única vez de las primarias, ante la emergencia económica y sanitaria que vive el país es una iniciativa impulsada por algunos gobernadores del oficialismo pero resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición.

Por otra parte, la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias incorporó además otras cuestiones a tratar en el Parlamento, como la reactivación de la obra pública para vivienda y la implementación del Código Procesal Penal Federal.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y en el mismo, las autoridades sumaron también al temario «el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje 158/20 el 27 de diciembre pasado», entre otros temas.