Vie. Abr 19th, 2024

El intendente Germán Alfaro junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al gobernador Juan Manzur, entre otros funcionarios

El intendente Germán Alfaro, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al gobernador Juan Manzur, supervisaron este viernes el avance del plan de obras de “Jerarquización de la plaza Independencia y su entorno”, que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el principal paseo público de la provincia. 

El jefe municipal estuvo acompañado por su esposa, la diputada Nacional Beatríz Avila, el secretario de Obras Públicas municipal, Alfredo «Fredy» Toscano, y el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.

Cabe recordar que el proyecto de jerarquización de la plaza Independencia, que tiene un avance del 50%, está financiado íntegramente con fondos no reintegrables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que el municipio no realiza ningún gasto en la ejecución de los trabajos. 

“Vinimos a ver el avance de las obras en la plaza Independencia, que una vez finalizadas mostrarán un paseo prácticamente nuevo”, expresó Alfaro tras el recorrido.

El intendente detalló que en el principal paseo de la Capital “se van a cambiar el piso y la luminaria electrónica, que mostrará distintos colores; se renovará íntegramente el mobiliario; se agregarán árboles y bebederos; y se va a restaurar la estatua “La Libertad”, creada por la artista tucumana Lola Mora, en una tarea que estará a cargo de la escultora María Eugenia Fagalde”.

Alfaro indicó que también se trabaja en la restauración de una fosa en la que funciona la estación transformadora de la empresa EDET que distribuye la electricidad a todo el microcentro. “También se está renovando completamente el sistema de agua y cloacas, con el cambio de cañerías, como así también los conductos por los que pasan los cableados de electricidad, telefonía e internet. Es una obra muy importante y ojalá el tiempo nos ayude y nos permita seguir trabajando para tenerla finalizada lo antes posible”, agregó.

El intendente resaltó que el proyecto también contempla la revalorización del entorno de la plaza Independencia, con el ensanchamiento de las veredas circundantes al paseo, que pasarán a tener 7 metros de ancho. “Sobre este entorno vamos a tratar de generar un polo gastronómico, para que la plaza tenga otra jerarquía, en consonancia con los trabajos de semipeatonalización en las calles 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio, con el objetivo de favorecer a los peatones”, acotó Alfaro.

Por su parte, la diputada Ávila destacó “la decisión política que tuvo el intendente Alfaro de jerarquizar y remodelar la plaza Independencia, que es el principal paseo público de los tucumanos”.

La parlamentaria dijo que “es una obra de gran envergadura, con fondos del BID, y que es importante para todos los tucumanos, con una revalorización total de la plaza, que contará con iluminación con tecnología LED de última generación”.

La diputada nacional pidió “un poco de paciencia a los vecinos, ya que esta va a ser una obra impactante, porque va a embellecer y a potenciar la ciudad, en beneficio del turismo”.

A su turno, Toscano agradeció la presencia del ministro Katopodis y del gobernador Manzur durante el recorrido por la plaza Independencia.  El funcionario municipal indicó que “las obras están avanzadas en un 50%, aproximadamente”. Y resaltó que el paseo “va a contar con un sistema de iluminación avanzado y moderno, lo que posicionará como uno de los mejores del norte argentino, con piso de pórfido, que tiene una durabilidad de 100 años”.

El secretario de Obras Públicas de la Capital dijo que “se prevé que las obras finalicen aproximadamente en mayo de este año, si es que el clima y la pandemia lo permiten, ya que el avance de los trabajos es de un 13% mensual”. Por último, adelantó que “desde febrero estará habilitado el sector de la periferia de la plaza”.

Detalle de las obras 

En la plaza Independencia continúan los trabajos de restauración de la Estatua de la Libertad, la construcción de caminerías internas, la demarcación de los futuros canteros y se están completando detalles constructivos del nuevo piso, entre otras tareas. En las veredas perimetrales, sobre calles Laprida, San Martín y 25 de Mayo, se colocaron baldosas de pórfido, una piedra natural patagónica de alta dureza.  El principal paseo de la Capital tendrá un sistema integral de iluminación LED. El proyecto incluye tareas de parquización y el completamiento de la tradicional triple hilera de naranjos de la caminería perimetral y la de lapachos rosados sobre calle 24 de Septiembre.  El plan de obras contempla, además, la instalación de un sistema de riego para optimizar el mantenimiento de los ámbitos verdes y del arbolado existente. 

También avanzan los trabajos de ampliación y puesta en valor de las veredas ubicadas frente a ese paseo, con el fin de priorizar el tránsito peatonal y alentar la afluencia de vecinos y turistas al sector.