Vie. Abr 26th, 2024

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles un aumento del 5% para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de diciembre. Será el cuarto incremento del año.

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual se establece una suba del 5% en diciembre para jubilados y asignaciones, como adelantó Ámbito. Con este aumento, el haber mínimo quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%.

Este incremento anunciado la semana pasada, y quedó establecido por el Decreto 899/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se da mientras el Congreso debate una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para que a partir de 2021 los haberes vuelvan a ajustarse de manera automática.


Cabe recordar que la fórmula que regía hasta ahora, la cual fue establecida durante el gobierno de Mauricio Macri, daba como aumento un 4,5% para diciembre. Esa fórmula se encuentra suspendida y gracias a los aumentos por decreto y los salarios indirectos, los jubilados tuvieron un 28.9% a sus haberes jubilatorios hasta noviembre. Con el nuevo 5%, las jubilaciones subirán más 35% en el 2020 recuperando por primera vez su poder de compra en cuatro años.

El nuevo aumento alcanzará además a los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF. El incremento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales de parte de ANSES.