Vie. Mar 29th, 2024

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán conmemoró el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en el territorio de las Islas Malvinas, con un acto que se realizó en el Monumento en Homenaje a los Héroes Tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en avenida Mate de Luna y Lucas Córdoba, a la par de la Maternidad.


El intendente Germán Alfaro encabezó la ceremonia, acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, el presidente de la filial Tucumán del Instituto Nacional Belgraniano, Luis Yanicelli, autoridades del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, legisladores, concejales y funcionarios del municipio de la Capital.


También participaron representantes de las siguientes agrupaciones: Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, la Asociación Oficial de Retirados de las Fuerzas Armadas de Tucumán, la agrupación 27 de Octubre 1812, la Fundación por la Salud de Nuestros Veteranos de Malvinas, la Asociación Civil Verdaderos Combatientes del Teatro de Operaciones Malvinas y Familiares, la agrupación 2 de Abril y la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.


“El 2 de abril no pudimos estar por la cuarentena obligatoria y no queríamos dejar pasar esta oportunidad de venir a encontrarnos nuevamente, de homenajear a los héroes de nuestra patria y recordar la primera vez que se izó la bandera en el archipiélago de las islas Malvinas”, destacó Alfaro.


Por su parte, la diputada Ávila sostuvo que “es importante homenajear a nuestros héroes que fueron a luchar y defender con orgullo nuestro territorio, jóvenes de 18 a 20 años, muchos sin preparación militar”. Y recordó que los excombatientes “tuvieron dos guerras, la de Malvinas y cuando volvieron la indiferencia de la sociedad durante muchísimo tiempo”.

La conmemoración recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien el 6 de noviembre de 1820 izó por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.