Jue. Abr 25th, 2024

En tiempos de pandemia, el Sistema Penitenciario de Tucumán, se vio forzado a modificar sus tareas diarias. Al respecto, el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, detalló como influyó la pandemia en la labor diaria tanto de los empleados como de los internos y en las actividades que allí realizan. Además destacó el trabajo intensivo que se realiza en secuestro de estupefacientes.

La situación actual del penal está concentrada en el tema COVID, es una situación con la que venimos trabajando hace siete meses y medio, con todas las medidas precautorias y preventivas impuestas por el Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia (COE), más las autoridades judiciales que en su momento nos hicieron llegar recordatorios, protocolos y una serie de eventos que coadyuvan a que esto se mantenga”, sostuvo Zaracho.

Ante esta pandemia, el funcionario contó cual es la situación con respecto a los contagios en el penal. “Es particular, tenemos una población de 145 afectados en total del personal de internos de Villa Urquiza y del plantel de empleados que tenemos alcanzan a los 144 integrantes, cada uno de ellos, haciendo los cálculos respectivos en el caso del personal en una fuerza efectiva de más de 850 integrantes”. “Esta cifra de 144 significa casi un 16 % del total de la planta de personal, divididos en grupos de riesgos, Covid positivo, Covid preventivos y sectores de aislamiento por el sector de trabajo. En el área de la población de internos, la cifra de 145 afectados de los internos alojados en nuestras instalaciones de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Rio Salí”, enumeró.

Además el funcionario dijo que “esta pandemia también trajo aparejado la coordinación y el trabajo conjunto con otras instituciones como es el Ministerio de Salud, a través del Siprosa, que es el del trabajo que se está haciendo para proteger a internos y empleados. Estamos muy agradecidos del desempeño de los funcionarios tanto médicos, como del sistema de aislamiento y prevención, aquellos que realizan las actividades sanitizantes cuando se les solicitan y las autoridades sanitarias que es nuestro contacto directo, que es la doctora Gabriela Schujman, quien está permanentemente con nosotros para hacer tanto la supervisión general como también es el enlace con el Ministerio de Salud y el COE. Cualquier novedad que tenemos acá es planteada en estos dos organismos quienes nos orientan para el trabajo diario”.

En lo que respecta a la organización de los lugares para aislar al personal que sea necesario, indicó que “contamos con la posibilidad de aislar sectores en forma dinámica y efectiva sin echar mano a las aulas de la escuela que están previstas para la última oportunidad, las cuales no fueron ocupadas por la distribución que se ha realizado en otros sectores como ser galpones que nos entregaron que fueron construidos en el año 2019 y fueron equipados para usar en este tipo de actividades”.

Sin visitas, se profundizaron las requisas

En cuanto al trabajo de requisas y control, Zaracho señaló que “la requisa se concentra en el análisis y supervisión de todas las mercaderías que los familiares de los internos les acercan. Siempre les recuerdo a todos que el sistema de entrega viene en triple bolsa, como una de las medidas de bioseguridad”. En ese marco de trabajo, el titular de la subsecretaría remarcó que llevaron a cabo numerosos procedimientos con resultados efectivos en cuanto al secuestro de sustancias prohibidas: “En el último período hemos tenido sorpresas con modus operandi para ingresar sustancias prohibidas como ser psicofármacos, que venían disimuladas en queso cremoso, en milanesas de pollo, en paquetes de yerba, en pasta dental, relleno dentro de panes y también los boleos que hoy por hoy han arrojado un resultado interesante en la progresión por los secuestros que se realizan de los intentos, hay muchos procedimientos que son informados cada semana con un resumen al Ministerio de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad donde se envía el informe de todo lo trabajado”, precisó.