Jue. Mar 28th, 2024

Días atrás, entrevistando al economista Javier Milei, una de las periodistas panelistas, afirmó que la Constitución no es un programa económico. Crasa ignorancia de la panelista, la Constitución, no solo es Ley de Leyes, sino que su contenido introduce un programa económico completo. Esto lo aclaró bien el padre de nuestra Carta Magna, el coprovinciano Juan Bautista Alberdi, en su libro “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina, según su Constitución de 1853”

En la Introducción del libro, el autor señala: «La Constitución Federal Argentina contiene un sistema completo de política económica, en cuanto garantiza, por disposiciones terminantes, la libre acción del trabajo, del capital, y de la tierra, como principales agentes de la producción, ratifica la ley natural de equilibrio que preside al fenómeno de la distribución de la riqueza, y encierra en límites discretos y justos los actos que tienen relación con el fenómeno de los consumos públicos. Toda la materia económica se halla comprendida en estas tres grandes divisiones de los hechos que la constituyen».

Y mas adelante, en la misma Introducción, Alberdi expresa: «…Hay tres elementos que concurren a la formación de las riquezas: 1° Las fuerzas o agentes productores, que son el trabajo, la tierra y el capital. 2° El modo de aplicación de esas fuerzas, que tienen tres fases, la agricultura, el comercio y la industria fabril. 3° Y, por fin, los productos de la aplicación de esas fuerzas».

Ante la respuesta de Milei, en el sentido de que nuestra Constitución encierra todo un programa económico, la periodista, haciendo alarde de ignorancia, como suele suceder con otros periodistas novatos, criticó la antigüedad de nuestra Ley Suprema y que había perdido actualidad en este devenir de los tiempos.  Milei le respondió claramente, que la Constitución norteamericana [i]es más antigua que la nuestra y mantiene plena vigencia.  

Lo del actual presidente, Alberto Fernández, de que no cree en los planes económicos, es una gansada más de las que ya se puede editar una antología, el FMI le exigirá diga el gobierno como pagará la deuda y eso es un plan. Pero él, como profesor de derecho, debería releer la Constitución y mejor aún, leer a Alberdi, para saber cuál es el programa del genial tucumano, que nos permitió en el siglo XIX, en solo pocas décadas, convertirnos en uno de los países más exitosos, que despertaba la admiración del planeta.

Quizás descubra que respetando lo que la Ley suprema establece, la división e independencia de los poderes del Estado, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, un respaldo absoluto a la propiedad privada y proteger el libre comercio, son los elementos básicos para salir del actual atolladero.

Tomamos bien en cuenta que por absurdas razones ideológicas que nos han llevado a la pobreza, su gobierno hace exactamente lo contrario a lo que dispone la Carta Magna. Pero nunca es tarde para corregir el rumbo.