Vie. Abr 19th, 2024

Investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) trabajan en la producción de energía eléctrica en la industria sucroalcoholera de Tucumán. En este proyecto se utiliza como combustible el bagazo y el residuo agrícola de cosecha de caña de azúcar, denominado RAC.

En una entrevista con el programa Con Mucho Picante (Canal 10), uno de los ingenieros que trabajan en el proyecto, Marcos Golato, explicó que el proyecto “forma parte del programa de bioenergía de la Estación Experimental. Es un proyecto diseñado por el equipo técnico de la sección ingeniería y proyecto para producir energía a partir del uso de los residuos de la cosecha de la caña”.

Golato añadió que están trabajando desde 2009 en este trabajo y “lo ejecutamos en distintas etapas. Hoy por hoy hemos completado la última etapa y estamos en los detalles finales, lo que sería la puesta en marcha y la regulación de la planta piloto”.

Finalmente el investigador resumió que el proyecto “funciona a través de la gasificación, es un proceso de combustión incompleta. Así obtenemos gases con posibilidad de quemarse como monóxido de carbono e hidrógeno. Estamos tomando como recurso una biomasa que no se está utilizando y genera inconvenientes cuando se la quema en campo”.