Mié. Abr 24th, 2024

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que «el Gobierno anterior abrazó ideológicamente y culturalmente un modelo de exclusión para la Argentina», durante su tercer informe mensual de gestión que brinda esta tarde ante el Senado, con el eje puesto en la situación económica y las medidas para la «reactivación».

“No venimos a poner excusas, ni escudarnos en que esto es una crisis global, aunque es evidente que lo sea. No venimos describir datos y el impacto de la pandemia en el mundo y la Argentina, lo que buscamos y queremos es que se reconozca la gravedad, la envergadura y el grado de la crisis. No nos van a escuchar poner excusas, pero si queremos que todos sean conscientes para conocer el punto exacto de donde nos entramos. No venimos a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”, declaró el funcionario.

Cafiero sostuvo que “el Gobierno anterior abrazó ideológicamente y culturalmente un modelo chico y de exclusión para la Argentina, y entendió que era el modelo viable para el país. La Argentina cada 10 años tiene una crisis y y quienes abrazan estos modelos lo único que provocan es acentuarla cada vez más”.

En esa misma, y en referencia a la etapa del macrismo, aclaró: “No vinimos a hablar de herencias, ni describir situaciones o prometer semestres o lluvias de inversiones que terminaron siendo lluvias de endeudamientos. No somos comentaristas de la realidad, venimos a trabajar y hacernos cargo”.

“La autoestima no puede ser negociada y no vamos a permitir que nadie nos la quite, y esos valores implica defender los intereses nacionales por los de los otros, los personales, o de las corporaciones», agregó.

El jefe de Gabinete expuso que «es de un estadista saber cuáles son los intereses de la Nación, y no deponer esos intereses por los vientos de la política internacional, sino avanzar con pie firme, firmeza y dureza si es necesario, pero nunca claudicar en la soberanía ni dejarnos pisar la autoestima. No estamos condenados al éxitos ni a la inviabilidad”.

Y acotó: “Hay quienes insisten en poner a la Argentina contra la pared con movimientos especulativos, y que nos les alcanzan los 44.000 millones del Fondo como para salir a tiempo de la bicicleta financiera que les propuso Macri, que no llevaba a la Argentina a ningún lado aunque a ellos los llevaba a ganar cuantiosas sumas de dinero. Creyeron que iban a hacer ganancias extraordinarias que el Gobierno anterior les prometía, y hoy insisten y presionan”.

Cafiero remarcó que ya se iniciaron las conversaciones con el FMI para y destacó el perfil de sostenibilidad de deuda pública. “Si queremos un país que vaya a un modelo de producción y empleo no cabe las posibilidades y plazos a los que el Gobierno anterior se comprometió a llevar a adelante. Los u$s44.000 millones ya no están en el país y necesitamos recomponer el ejido productivo y las posibilidad de empleo y desarrollo personal y familiar de los argentos. Necesitamos crecer para poder pagar. Vamos a renegociar de cara a los argentinos y al Congreso, como lo hicimos hacemos unos meses”, aseveró.

Cafiero realiza una exposición inicial en el recinto de la Cámara alta -al que se sumaron senadores algunos senadores más en el marco de las sesiones «mixtas»- y luego será el turno de los legisladores de hacer preguntas.