Mar. Abr 23rd, 2024

Google presentó un per saltum contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la Corte Suprem evite que se realice una pericia informática ya que “pone en riesgo la privacidad de las personas y el funcionamiento del servidor”.

La vicepresidenta presentó una denuncia contra la empresa a principios de agosto por haber aparecido mencionada en su buscador como «ladrona de la Nación Argentina» y sus abogados pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice una pericia informática.

El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada y Google presentó una apelación, por considerar «improcedente» el dictado de esa medida, ya que no se cumplían los motivos que cita el Código Civil y Comercial para ese tipo de requisitorias.

La Cámara validó la resolución de primera instancia y desestimó la apelación de Google en un fallo en el que subrayó «la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas».

Sin embargo, Google recurrió al máximo tribunal del país, al argumentar que «la resolución recurrida no afecta solamente a Google, sino a millones de usuarios que verán comprometida la confidencialidad de sus datos».

La solicitud surge a partir del rechazo de la empresa a la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que semanas atrás dejó firme una pericia solicitada por la titular del Senado.

Fernández de Kirchner realizó el 6 de agosto una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial a fin de solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada, debido a que el buscador de esa empresa había colocado información que consideró “falaz, agraviante y ofensiva” en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa.

Según explicó Luis Goldínabogado de la vicepresidenta, en diálogo con C5N la empresa “dice que pone en riesgo la privacidad de las personas y el funcionamiento de google” sin embargo, asegura que este pedido es «de una gravedad importantísima» y afecta «la seguridad jurídica de todos los argentinos».

“Se demuestra que hay una peligrosidad jurídica donde cualquiera se siente con derecho a presentar un per saltum cuando no hay ninguna situación de gravedad jurídica en la causa en cuestión”, agregó.

El per saltum sirve para “saltear” instancias y llegar por la vía rápida a una sentencia definitiva de la Corte.

En su apelación dos semanas atrás, Google afirmó que la entrada a sus servidores implicaba una violación al secreto comercial, pero el Tribunal consideró que ese planteo es “lisa y llanamente inapelable”, porque en su solicitud la Vicepresidenta destaca que lo pedido es materia de prueba.

La ex presidenta solicitó también que se detallara de forma «clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias».