Mié. Abr 24th, 2024

Como cada año, este 27 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Turismo, celebración impulsada por el organismo internacional que tiene como propósito promover la industria sin chimeneas.

En un año muy especial debido a la pandemia por Covid-19 que llevó a la actividad turística mundial a enfrentar una crisis sin precedentes, la fecha buscará honrar la fortaleza del sector. “La celebración llega en un momento crítico que trae la oportunidad de demostrar la importancia de la actividad para la recuperación tras la pandemia”, declaró la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el ámbito local, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, también evocó esta fecha enmarcada en un momento de gran complejidad tanto para la gestión pública de la actividad como para el sector empresario.

Quisiéramos poder celebrar este día como lo hicimos tantos años, pero la parálisis del turismo frente a la pandemia que vivimos nos aleja de esos ánimos”, manifestó.

El funcionario subrayó que se trata de un desafío sin precedentes para toda la industria. “Desde el sector público nos toca la coordinación y ejecución de medidas de apoyo y contención en un contexto desfavorable y con recursos limitados, con un virus que amenaza la salud de todos”, declaró. En tanto, desde el ámbito privado, sostuvo que “el reto es enfrentar la crisis económica histórica que dejará grandes huellas”.

A pesar de esta realidad que atraviesa el turismo a nivel global, Giobellina expresó que “la esperanza de volver a trabajar, de reactivar la actividad al 100% y de superar este momento nos alienta a seguir adelante. Creemos que el turismo será el eje central en la recuperación post pandemia, pero desde el EATT hoy estamos abocados a mitigar los daños”, consideró.

En este mismo sentido se expresó la vicepresidenta del organismo provincial, Elena Colombres Garmendia, quien señaló que, en esta oportunidad, la fecha se presenta en un momento difícil “para quienes disfrutamos de ser anfitriones. No poder abrir las puertas no solo representa no trabajar, sino mucho más que eso. Es una situación que se escapa a cualquier plan, a cualquier nivel de previsibilidad o proyección”, planteó. A pesar de ello, destacó la vitalidad del turismo. “Las ganas de viajar de la gente perduran y eso nos hace ver el futuro con esperanza”, reflexionó.

“En este día quiero celebrar mi pasión por el turismo y mi admiración por aquellos que aman y viven de esta actividad. Sé que están dispuestos a sostenerla y esperan con ansias el momento para abrir sus puertas nuevamente y recibir con una sonrisa a quienes nos visiten”, agregó la funcionaria.