Mar. Abr 23rd, 2024

La Municipalidad de Yerba Buena puso en marcha un moderno «Espacio de Primaria Infancia» (EPI), donde 80 niños, de entre seis meses y cuatro años, de San José, recibirán un acompañamiento integral que hará hincapié en la nutrición y estimulación tempranas para que se desarrollen de manera óptima en su primera etapa crecimiento.

En ese sentido, el Intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, visitó el edificio ubicado en Fanzolato y Frías Silva para acompañar al equipo interdisciplinario en sus primeras tareas y conocer las instalaciones que fueron preparadas para tal fin. En la visita participaron también funcionarios municipales.

En esta etapa, por motivos de la pandemia, se brindarán módulos alimentarios a las mamás cada 15 días y se hará un seguimiento semanal de manera online. Además, contarán con actividades programadas para desarrollar en sus casas hasta que se mantenga el aislamiento preventivo.

“Estamos dando un paso muy importante para los chicos de 6 meses a 4 años. Esto es un espacio para 80 chicos con material didáctico, todo de primer nivel, gracias a una coordinación que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Daniel Arroyo”, destacó el Jefe Municipal.

Por su parte, Soledad Gettas, Secretaria de Política Social de Yerba Buena, resaltó la importancia de este espacio para el crecimiento de los niños: “Acá tratamos de acompañar a las mamás y a las familias en la crianza del niño, haciendo toda la estimulación para su óptimo desarrollo y una ideal nutrición”.

A lo que agregó: “Tratamos de promover que la mamá no sienta que acá nos viene a dejar a su hijo y luego a retirarlo y que todo es una tarea nuestra. Sino que nosotros estamos cooperando con su tarea que es la más importante y que es la de los padres”.

“El centro va a funcionar en dos turnos, donde el niñito desayuna y almuerza y se va a quedar toda la mañana y otro a la tarde donde van a almorzar y merendar. La idea es que también haya un espacio para las mamás, ya sea talleres o charlas, porque ellas son las protagonistas de la crianza y nosotros solo ayudamos”, finalizó.

“Suky” Méndez, directora del EPI, manifestó: “Lo importante es aprovechar el desarrollo de los chicos en los primeros años, que es tan importante, dando toda la estimulación que necesitan y trabajando en equipo con las mamás, porque ellas son las primeras educadoras. Es una actividad interdisciplinaria en la que contamos con maestras jardineras y un equipo técnico formado por nutricionistas, trabajadoras sociales, psicopedagogas que se encargan de acompañar a las mamás, dándoles herramientas”.