Vie. Abr 19th, 2024

El gobernador, Juan Manzur, participó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), de la presentación del Plan de obras públicas denominado Plan de Desarrollo con Equidad Federal. Acompañado principalmente por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.  Se trata de un total de 285 obras provinciales de las cuales fueron priorizadas 169.

El Plan de Desarrollo con Equidad Federal tiene por objetivo el financiamiento de desarrollos productivos en las 24 provincias del país y el fortalecimiento de las economías regionales.

De la presentación participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el del Interior, Miguel AcevedoMariano Fernández (secretario Relaciones Internacionales), Augusto Guraiib (presidente de la SAT), Cristina Boscarino, secretaria de Obras Publicas; Stella Maris Córdoba (IPVyDU), Federico Sassi Colombres (representación del Ministerio de Economía), Christian Rodríguez (Ente Infraestructura Comunitaria). Los intendentes Roberto Moreno (Trancas), Carlos Najar (Las Talitas), Roberto Sánchez (Concepción), Francisco Serra (Monteros),  Javier Noguera (Tafí Viejo), Elia Fernández (Aguilares), Sebastián Salazar (Bella Vista) Sandra Figueroa (Alberdi), Germán Alfaro (Capital), Marcelo Herrera (Simoca), Carlos Gallía (Lules), Aldo Salomón (Alderetes) y Francisco Caliva (Tafí del Valle)

El encargado de realizar la presentación fue el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, quien explicó que “presentamos ante las autoridades el plan general de obras en la provincia suman 285 en total que tienen que ver con infraestructura básica para la provincia, como ser vialidad, energía, recursos hídricos. De esas obras el Gobierno Nacional nos ha pedido priorizar un número importante entonces hemos estado trabajando en ello y se han priorizado 169 obras por un valor de u$s 3300 millones”.

“Este es un plan estratégico de infraestructura para la provincia que contempla no solo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, que tiene casi un eje común con lo que venimos trabajando tanto en las áreas temáticas como en lo vial, el saneamiento, el agua, lo hídrico, la infraestructura del cuidado, la educación, sino que también tiene dos conceptos muy claros que es federalismo y equidad”, afirmó Gill.

El funcionario nacional destacó la gestión de Manzur para llevar adelante estos proyectos. “En muchos de esos puntos hay temas que ya venimos trabajando desde el inicio de la gestión el Gobernador. Él abrió una agenda permanente en la que venimos llevando distintos tipos de acciones; una agenda activa que va a formar parte de la recuperación de la Argentina en este desafío que tenemos de poner a la Argentina de pie con trabajo, producción industria y obra pública que dinamiza la economía local, produce trabajo y da una respuesta efectiva a los vecinos”.  

Obras fundamentales

La ministra de Gobierno definió como “fundamental para la provincia” la presentación del plan federal. “Son inversiones millonarias en obras gracias a la presencia federal del gobierno de Alberto Fernández que van a promover algo que pregona el Gobernador permanentemente, que es trabajo genuino.  Porque esto es mano de obra, es mejora de servicios, son obras de infraestructura que van a trascender el tiempo presente porque estamos pensando en traer obras estructurales para la provincia que ya se han puesto en marcha no solo desde la presentación sino que hay obras que ya están en trabajo”.

Por su parte Marcelo Caponio, subsecretario del Plan Norte Grande, detalló que “hay 5 municipios (Tafí Viejo, Concepción, Alberdi, Aguilares y Lules) que van a recibir directamente financiamiento internacional. Además hay obras de saneamiento importantes como la de Alderetes y Banda del Río Salí, otras de cloacas en Concepción y se va a avanzar en proyectos para La Cocha, Graneros, Alberdi y Aguilares”.

En tanto que ponderó obras de infraestructura vial “como la autovía entre Tucumán y Las Termas, la recuperación de las rutas nacionales 157 y 40, que son troncales y de gran importancia para la producción”.

La titular del IPVDU añadió que “esta reunión significa un éxito del trabajo en equipo. Se le ha presentado al secretario de Obras públicas de la Nación todo lo que son las obras de infraestructura que se está pensando desde todas las reparticiones. A partir de ahora es un puntapié inicial porque esperamos que todas estas obras puedan ser incluidas en el presupuesto 2021. También se ha incluido un plan de financiamiento para viviendas que hemos presentado”.