Jue. Mar 28th, 2024

El gobernador, Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, recorrieron esta mañana el hospital modular anexo a la Policlínica de Lomas de Tafí e hicieron un balance de la situación epidemiológica en Tucumán, en el marco de la circulación viral comunitaria de coronavirus.

Hoy tenemos más de 100 pacientes internados, de los cuales más de 20 están en terapia intensiva y nueve con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico. El sistema de salud está con capacidad de respuesta, pero vemos que la curva de contagio va en aumento. Las alarmas suenan por la velocidad de duplicación de casos que hay. Por eso, la ministra está privilegiando el cuidado de la salud de toda la población”, dijo Manzur.

Respecto a las últimas restricciones del Comité Operativo de Emergencias (COE), anunciadas el viernes, que suspenden durante 15 días el funcionamiento de establecimientos gastronómicos, gimnasios, las reuniones sociales y familiares, celebraciones de culto, entre otros, sostuvo: “Haciendo un análisis con todos los expertos hemos decidido restringir todo lo que tiene que ver con las reuniones sociales, los bares y restaurantes, porque vemos que ahí es donde se produce la mayor cantidad de contagios. Todas las medidas que se toman son para el cuidado de la gran mayoría de la población”, indicó el Gobernador.

Asimismo, remarcó las recomendaciones de salud para disminuir y prevenir los contagios: “Es obligatorio el uso del barbijo, no para cuidarse uno sino para cuidar a las personas que están con nosotros; mantener el distanciamiento social, a dos metros de distancia; estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia”.

Quien esté en la calle y no use el barbijo, atenta contra el resto de la sociedad, porque puede ser una persona portadora del virus asintomática que esté contagiando”, concluyó el Gobernador.

Desde el 13 agosto, cuando fue anunciada la circulación viral comunitaria por el Gobierno de la Provincia, “la curva de contagios ya venía en ascenso; preveíamos que esto iba a pasar”, explicó la doctora Chahla. Y remarcó: “El sistema de salud está preparado para dar respuesta a los pacientes que tengan síntomas moderados a severos, con camas extrahospitalarias, que son las de los hospitales modulares que cuentan con oxigeno; y las camas hospitalarias que son para pacientes que van a necesitar asistencia respiratoria mecánica, es decir, de una terapia intensiva o intermedia”.