Sáb. Abr 20th, 2024

El gobernador Juan Manzur participó de una videoconferencia encabezada por el Presidente, Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos, de la que también formaron parte los gobernadores de todo el país.

El encuentro virtual tuvo como objetivo analizar la situación sanitaria en las provincias, en el marco de la pandemia por el coronavirus, que en las últimas 24 horas marcó un récord de más de 10 mil contagios en Argentina.

A la hora de su exposición, el mandatario tucumano explicó que “estamos siguiendo la evolución normal de esta pandemia. Sabíamos que primero iba a ser el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y despúes se iba a trasladar al interior. Esto es lo que se denomina corredores endémicos. Es la evolución normal de esta problemática”.

En ese sentido el Gobernador ponderó la decisión que tomó el Gobierno Nacional con el aislamiento social obligatorio, ya que consideró que esto posibilitó que se gane “un tiempo muy importante que nos permitió prepararnos y aceitar la capacidad de respuesta del sistema sanitario”

Específicamente hablando de la provincia que conduce, Manzur relató “que hemos redoblado los esfuerzos y vamos haciendo casi 30 mil hisopados y test rápidos más de 20 mil. Tenemos hasta ahora censados positivos más de 1400 casos pero seguramente hay muchos más, aunque hay un buen número de recuperados. En cuanto a fallecidos son 20 pero más del 90 por ciento son personas mayores de 75 a 80 años con patologías de base. Estamos siguiendo la evolución natural de todo esto”. 

Con respecto a la capacidad de respuesta el titular del Ejecutivo Provincial destacó que Tucumán “en el órden público tiene casi 400 camas para cuidados críticos. Solo destinada a Covid, más de 300; y en respirador, al día de hoy tenemos una muy baja ocupación: 9 pacientes y todos adultos mayores con patología de base”.

Por otro lado el mandatario tucumano se refirió a las decisiones para controlar los focos de contagio. “También tuvimos que bloquear y volver a fase 1 comunas enteras, decidimos cerrar algunas fábricas. Hay que entender que estamos en plena zafra y uno tiene que cuidar todo lo que se pueda las economías regionales. Todo esto es mano de obra intensiva y eso nos hace redoblar los controles”.

Nuevas medidas

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, que también presenció la teleconferencia, resaltó la exposición de Manzur y afirmó que “se están estudiando nuevas medidas para tomar por el aumento de casos. Estamos dialogando con todo el equipo, tanto del ministerio de Gobierno, como Secretaría general y Salud, más todos los que integramos el COE para hacer una presentación de alguna solicitud para poder transitar el aumento de casos”.