Jue. Mar 28th, 2024

Eduardo Duhalde es un experimentado político, fue Intendente de su ciudad de origen, Lomas de Zamora, vicepresidente, Gobernador de Buenos Aires y finalmente accedió a la Presidencia por aplicación de la Ley de Acefalía.

Su palabra, por lo tanto, adquiere enorme repercusión y esto es lo que sucedió con su participación en el programa Animales Sueltos, donde manifestó que en la Argentina podría volver a haber un golpe de Estado si la crisis se agrava y no se llevan adelante consensos. «Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Por supuesto que puede volver a haber un golpe», afirmó.

También dijo que «Es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones. Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares». Y continuó la Argentina se dirige hacia «un escenario peor al del 2001», en un clima que atenta contra la continuidad del gobierno de Alberto Fernández. «Esta es la presidencia más compleja que tuvimos»

Sin duda que Duhalde se estaba refiriendo a un “golpe militar”, al relacionar su afirmación anterior con los golpes militares que sufrió Argentina, no a un “golpe de Estado” que puede tener diferentes características.

Según Wikipedia, un golpe de Estado, en francés “coup d’État” es la toma del poder político, de un modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

Que haya un golpe militar en nuestro país, es altamente improbable, por la falta de capacidad operativa de nuestras FFAA, y esto bien debe saberlo Duhalde. Pero un golpe de Estado si, bien debería ser tomado como una advertencia.

Duhalde sostiene que “esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno. La gente se va a rebelar. Se puede generar un peor clima al que se vayan todos», refiriéndose al masivo reclamo popular de diciembre de 2001.

Advertimos que la crisis política, económica y social, está adquiriendo niveles nunca conocidos, aunque muchos aún no la advierten. El manejo de la pandemia no resultó tan exitoso como el gobierno predijo, actualmente se registran más de 10000 contagiados diarios y las muertes se van sumando. El humor social después de 160 días de cuarentena es de bronca y desilusión. La desocupación es muy alta y la pobreza, se calcula que está por encima del 50 %. Miles de empresas han cerrado definitivamente, las fábricas trabajan a un porcentaje de capacidad mínimo, y la emisión monetaria es de una magnitud fenomenal que hace prever un proceso inflacionario mucho más profundo que el actual, que ya es muy alto. Miles acuden a las ollas populares y hay familias que no comen todos los días. Se destruyó la economía para intentar protegernos de la pandemia, lo que dio un resultado catastrófico.

Y en este enrarecido clima, la política también está inmersa en una crisis muy profunda, la sociedad entre Cristina y Alberto está fracturada y se advierte que la fisura será mayor cada día.

El presidente que dijo que produciría el cierre de la grieta y la unidad de los argentinos, incrementó esa grieta en niveles muy peligrosos.

Este escenario es el que advierte Duhalde y pronostica, que no habrá elecciones y que podría haber un golpe de estado.  Coincidimos con el ex Presidente cuando bien señala: “esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno”.