Jue. Mar 28th, 2024

El carnaval de subsidios que generó la pandemia, cubiertos con emisión monetaria sin respaldo, no llegó a los jubilados que, tras la suspensión de la movilidad previsional, han visto disminuir sus magros ingresos. Los haberes jubilatorios mensuales serán, entre septiembre y noviembre, unos $ 993,9 y $18.106,5 más bajos en comparación con los montos a los que habrían llegado en caso de haberse aplicado en las primeras tres subas de este año (marzo, junio y septiembre), el cálculo de la ley 27.426, que está suspendida desde fines de 2019.

Recordemos que la ley de referencia, propuesta por el gobierno de Macri, generó en su momento una fuerte reacción de la entonces oposición, el kirchnerismo y sus distintas versiones, el cristinismo, la Cámpora, organizaciones sociales y de la izquierda y hasta las que integran los grupos de DDHH. Al tratarse el tema, se pretendió tomar el Congreso y fue entonces que se vivieron jornadas de extrema violencia, nunca antes experimentada en el país.  Es que la violencia estuvo fuera del recinto y dentro de él, y se vivió un clima de gran tensión.  

Las fuerzas del orden desplegadas en gran número para asegurar que dentro del Congreso los diputados pudieran deliberar sin sobresaltos, sufrieron una feroz pedrea, insultos y agresiones de sectores que buscaban desestabilizar las instituciones políticas.

Al levantarse la sesión en Diputados, el primer día, los manifestantes comenzaron a retirarse. Pero los más exaltados continuaron agrediendo a las fuerzas de seguridad. Hubo varios arrestos y como es habitual, a la hora de hacer un repaso de los destrozos, se observaron autos quemados, vidrieras rotas, y rastros muy visibles de la ferocidad de los participantes.

Algunos personajes, como el diputado Leopoldo Moreau, ex radical transformado en vehemente kirchnerista, intentó a través de los medios, justificar lo injustificable.  Pero no estuvo solo en este despropósito, fue acompañado por varios cristinistas de paladar negro.

Esa ley tan combatida, aseguraba un sistema de movilidad a los jubilados, en razón del aumento general de precios al consumidor en un 70 % y al incremento de las remuneraciones promedio de los trabajadores, en un 30 %.

El nuevo gobierno que se autocalifica de nacional y popular, suspendió en diciembre el régimen de movilidad, para incrementar los haberes mediante arbitrarios decretos. Los incrementos decretados para todo el año, representan subas del 28,9%  para las mínimas y del 18, 4 % para las máximas en relación con lo que se cobraba al comenzar el año. De haberse mantenido el cálculo de la movilidad de la ley 27426, todos los pasivos hubieran incrementado sus haberes, en un 35,9 %. Con el reajuste, la jubilación mínima se ubicará en $18.128,85. Una suma indigna para un trabajador que dedicó su vida al país, y que ahora, no le alcanza para alimentarse.  La canasta básica de los adultos mayores o jubilados o pensionados ya vale $ 45.020, por la disparada de los precios de los alimentos, remedios y servicios de la vivienda.[i]

Alberto, durante su campaña, había prometido un aumento de emergencia para los pasivos del 20 %, apenas asumiera. No hubo tal aumento. Sólo un sector de quienes cobran la mínima recibió un bono de 5 mil pesos en diciembre y otro en enero.

Los que tienen una jubilación superior a los 19 mil pesos no recibieron nada, al igual que quienes cobran la mínima y tienen una pensión (de su cónyuge fallecido)

Y después Alberto, su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y otros altos funcionarios, dicen no entender los motivos de la bronca colectiva y muestran su furia por la multitudinaria movilización del lunes 17.