Vie. Mar 29th, 2024

Después del multitudinario reclamo colectivo del 17 de agosto, el gobierno tiene dos caminos, hacer una profunda autocrítica y analizar sus posibles errores y desvíos, o hacer oídos sordos a las demandas de una sociedad expresadas libremente y continuar en lo suyo.

Nadie condujo a la gente este día, porque si hay algo que caracterizó al banderazo, fue la ausencia de liderazgos. Y si bien el lema principal fue “no a la reforma judicial”, porque olfatea que está dirigida a blindar a la Vice Presidenta en sus numerosas causas judiciales, hay otros reclamos no menos importantes, como la seguridad, una asignatura pendiente de gobiernos anteriores, pero que en esta administración se incrementó y no parece haber un plan que contenga a la alta criminalidad.

Los jubilados, tras la suspensión de la movilidad, han visto disminuir sus magros ingresos y la inflación amenaza cruelmente sus niveles de vida. Todos sabemos que la emisión monetaria, como producto de la pandemia, ha sido extraordinaria y que, en algún momento, no muy lejano, las simples reglas de la economía generarán niveles catastróficos de inflación.

Otros asuntos urticantes para la gente, son la liberación de Amado Boudou, de Julio De Vido, del ex secretario Roberto Baratta y otros secuaces del gran saqueo del kirchnerismo. Y este grupo de delincuentes, junto a otros kirchneristas, piden ahora, en un exceso de desvergüenza, modificar la Constitución.[i]  La gente ha tomado debida nota además, de la ley sancionada a medida del zar del juego Cristóbal López para darle impunidad.

También irrita la designación de un procesado como Carlos Zannini, como Procurador del Tesoro de la Nación, o sea jefe de los abogados del Estado.  Estuvo preso durante 107 días como partícipe de la maniobra para encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA y excarcelado el año pasado.

Y qué decir de la intervención y proyecto de expropiación, de Vicentin, que fue parado por la justicia provincial de Santa Fe y que, luego de fuertes manifestaciones populares en contra, dieron marcha atrás.

Otro tema es la reubicación de Argentina, lejos del primer mundo, y el firme acercamiento a las izquierdas latinoamericanas; la negativa de condenar al régimen de Nicolás Maduro por las graves violaciones a los DDHH, constatadas por la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

A un año de su informe, el régimen de Nicolás Maduro no solo ha incumplido las 23 recomendaciones contenidas en él, sino que ha agregado otro tipo de violaciones a la lista.

No conocemos, pero son sospechosos, los oscuros negocios con China, que no son publicitados como corresponde a un régimen republicano, sino que se ocultan celosamente.

Indignan también, las alabanzas del presidente Fernández a una figura de enorme desprestigio como Hugo Moyano, al que calificó de “dirigente ejemplar”. Y con similar criterio, ponderó al sempiterno Gobernador de Formosa, Gildo Insfran, que ejerce su cargo desde 1995, tildandolo, como “uno de los mejores políticos y seres humanos”.  Formosa registra uno de los mayores índices de mortalidad infantil del país. El 47% de los hogares habita en viviendas deficitarias y uno de cada dos niños recibe la AUH. Los datos de la ANSES muestran que en la ciudad de Buenos Aires reciben la AUH uno de cada diez niños, mientras que en Formosa la cobertura es de uno de cada dos.

Otro tema de la marcha fue la larga cuarentena de mas de 150 días, que ha destruido a la economía y ha sumido en la pobreza y en la miseria, a grandes sectores sociales, y que no ha impedido superar hoy, a los 300.000 infectados y mas de 6000 fallecidos, con picos de 7600 nuevos contagios diarios. [ii] Y no caben dudas de que las libertades individuales fueron severamente afectadas durante esta larga cuarentena. Para el ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la situación de emergencia «tiene que tener un plazo»[iii]

Si el gobierno, tanto Cristina como Alberto, creen que los argentinos de hoy, somos estúpidos e ignorantes, se equivocan feo. La gente no está confundida, los confundidos son ellos. La marcha del 17 A ya es historia, pero es el comienzo. El futuro depende de las decisiones que se tomen.