La vacuna contra el Coronavirus

Cuando en nuestro país pareciera que hemos llegado al pico de la pandemia, y ojalá sea así, se anuncia que Argentina, a partir de agosto, se sumará a los estudios clínicos de la vacuna que la farmacéutica norteamericana Pfizer conjuntamente con el laboratorio alemán BioNTech están desarrollando. Sin duda una muy buena noticia, porque coloca a la Argentina en un pedestal de calidad experimental bien merecido e implica un reconocimiento a la ciencia argentina.

La tan ansiada vacuna que puede terminar con la pandemia del coronavirus, está siendo desarrollada en diferentes países. En Inglaterra, la vacuna de la Universidad de Oxford ha generado grandes expectativas, tras mostrar que es segura y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus. El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de muy prometedor.

Se conoce que unos 200 equipos están trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140. De ese total, 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos. Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech(China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la de Oxford que comentamos.

La empresa Sinovac Biotech anunció en julio el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil. Esta vacuna está basada en partículas inactivadas de covid-19. La de los EEUU, desarrollada por la compañía, Moderna fue la primera en probarse experimentalmente en seres humanos. Según informó Moderna en mayo, la vacuna había dado indicios de que podía entrenar al sistema inmunitario para combatir al coronavirus.

Jamás se trabajo con tanta premura para obtener una vacuna. Es que la urgencia está determinada por el avance de la enfermedad que no solo ha provocado ya más de 16 millones de contagios y unas 650.000 muertes a escala mundial, sino que ha traído severas consecuencias económicas y sociales que todavía falta evaluar completamente, pero que se anticipan como espantosas. Normalmente, el desarrollo de una vacuna toma muchos años, sino décadas, la urgencia por detener al coronavirus ha hecho que pueda estar lista en meses.

En agosto se experimentará en voluntarios de nuestro país la vacuna de Pfizer, un laboratorio de larga y reconocida trayectoria en el mundo y en Argentina, esta vacuna es una de las que se están experimentando en las etapas finales. La mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible en grandes volúmenes, para mediados de 2021. Una vacuna eficaz que pueda ser utilizada de manera masiva en todos los países y a un costo razonable para los más pobres, significará felizmente, el fin de la Covid 19

spot_img

Notas Relacionadas

La Noche del Turismo llega a San Miguel de Tucumán

El sábado 8 de octubre, San Miguel de Tucumán...

Según las consultoras que releva el BCRA la inflación de 2022 superará el 100%

La inflación de 2022 llegará al 100,3% según los analistas...

Puntos Digitales en el interior

El Ministerio del Interior a cargo del CPN Miguel...
spot_imgspot_img