Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Salud informó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.506 la cifra de muertos desde marzo pasado, y advirtió que la pandemia por esta enfermedad «no pasó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, no pasó en Argentina, no pasó en el mundo» ya que «día a día se está atravesando una situación inédita» que requiere «cumplir las recomendaciones de los Estados».

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar esta mañana el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica nacional.

«La pandemia no pasó en el AMBA, no pasó en Argentina, no pasó en el mundo. Estamos día a día atravesando una situación inédita», dijo Vizzotti sobre quienes «piensan que (la pandemia) ya pasó», y pidió cumplir «las recomendaciones de los estados» y que «la población pueda seguir entendiendo el rol de la responsabilidad individual».

Por otra parte, «para los que piensen que no hay mucho por hacer, el mensaje es que sí, hay mucho por hacer».

La pandemia no pasó en el AMBA, no pasó en Argentina, no pasó en el mundo. Estamos día a día atravesando una situación inédita”

«Estamos en un momento importante. Ayer hablábamos de valorar nuestros logros. No hemos tenido los picos que han tenido otros países», estimó la secretaria y llamó a «seguir trabajando para que el sistema de Salud pueda seguir dando respuesta y se pueda sostener» una tasa de mortalidad baja.

Esa tarea fue definida bajo los conceptos de «solidaridad intergeneracional» para que los más jóvenes no lleven la enfermedad a los adultos mayores y empatía «con quién están en aislamiento» o están infectados.

Por otra parte, estimó necesario «seguir haciendo hincapié en las diferencias epidemiológicas» que se registran en el territorio nacional, con «departamentos que no han reportado casos, departamentos con (casos en) conglomerados y provincias que están evaluando la aparición de casos de los que no se encuentra el nexo aunque no tienen circulación comunitaria extendida y provincias que no la tenían y han pasado a tenerla».

En ese último grupo incluyó a Jujuy, que ayer registró una importante cantidad de fallecimientos y está entre las jurisdicciones con más positivos en las últimas horas.

También se refirió a Rosario y Córdoba como lugares que han controlado brotes y tienen nuevos casos y Neuquén y Río Negro que han «logrado estabilizar el aumento» de casos.

Sin embargo, Vizzotti dijo que en el sector integrado por la Ciudad de Buenos Aires y los 35 municipios bonaerenses que la circundan, la «transmisión comunitaria es intensa». El 92% de los 5.344 infectados reportados ayer corresponden al AMBA y de los 890 internados en terapia intensiva, el 89% se referencia en ese conglomerado.

Mientras que la ocupación de esas camas a nivel nacional -y sin importar la dolencia que motiva la internación- es del 55%, es 65,4% en la región metropolitana de Buenos Aires, con más «tensión» en la Ciudad y en el sector privado de Salud.

El índice que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer tuvo 42,8% de promedio en el país, pero en la Ciudad fue de 43,8 y de 49,8 en la Provincia.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 10 varones y 6 mujeres, con residencia en la Provincia (9 fallecidos) y en la Ciudad (7).

De esta forma, la tasa de mortalidad es de 54,9 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

De los 136.118 casos detectados desde el inicio de la pandemia en Argentina, 1.096 (0,8%) son «importados», 42.253 (31%) son contactos estrechos de casos confirmados, 69.442 (51%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 14.689 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 578.202 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.742,2 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 60.531 personas, cerca del 45% de todos los infectados reportados.