Monseñor Ñañez sobre la corrupción

Monseñor Carlos Ñañez, actual arzobispo de Córdoba, estuvo entre nosotros, como arzobispo coadjutor, desde el 2 de febrero de 1996 hasta el 12 de marzo de 1999 cuando asumió como titular de la Arquidiócesis de la provincia mediterránea. Los que tuvimos la oportunidad de tratarlo, guardamos un excelente recuerdo de él.

Tanto en su paso por nuestra provincia, como en Córdoba, adoptó un perfil bajo y con dedicación plena a su labor pastoral.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia y de la Comisión “ad hoc” para el Misal argentino y Delegado de la Región Pastoral Centro. En julio de 2014 el Papa Francisco lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. [i]

Por ese perfil tan moderado, resulta muy destacable lo que expresó en su homilía del domingo último y así lo rescata un artículo del diario La Nación del 20 de julio, dijo Ñañez, «En nuestra Argentina, desde hace ya muchos años, padecemos otro virus tan o más grave que el coronavirus: el virus de la corrupción», agregando «La corrupción hace llamar bien al mal y mal al bien, animando al que cede a ese vicio a obrar en consecuencia. El profeta Isaías ya denunciaba este mismo mal en el antiguo Israel. ¡Por tanto no somos originales!».

Ñañez sigue «por momentos, pareciera que no hay disposición de luchar contra el virus de la corrupción. Es como si nos afectara la ceguera o la sordera, de la que hablaba Jesús el domingo pasado, citando también al profeta Isaías». Y el arzobispo insistió que para luchar contra la corrupción debe haber una «decidida y constante reacción personal: no transar con la mentira, no pactar con el mal, no aceptar los ‘escándalos’ de los que habla Jesús. No aprobar lo que es incorrecto, ilegal, no festejar de ningún modo al que obra de esa manera. Más bien, se trata de ‘ahogar el mal en abundancia de bien’, como decía Juan Pablo II en su visita a Córdoba en abril de 1987».

¿Cuánto daño le hizo a nuestro país la corrupción? No tenemos capacidad de cuantificarlo, pero los altos niveles de pobreza que se registran en una Nación potencialmente rica como Argentina, tienen relación directa con lo que se han robado, sin mencionar los aspectos morales.

El gobierno kirchnerista ha saqueado al país, no solo se han hecho multimillonarios los miembros de la familia gobernante, sino también empresarios, colaboradores, contratistas, allegados y los secretarios del matrimonio, como estamos viendo ahora tras el asesinato de uno de ellos, Fabian Gutiérrez, que fue torturado antes de morir para que revele donde esta la plata de la corrupción, según lo confesado por   el principal sospechoso del crimen Facundo Zaeta.

Gutiérrez, que no tenía patrimonio cuando asumió como secretario presidencial, se fue del Gobierno con más de 30 propiedades entre Santa Cruz y Buenos Aires y más de 30 autos, muchos de lujo como un Porsche. Acusado de enriquecimiento ilícito ya acumulaba dos expedientes.

En estos momentos, donde los argentinos estamos muy preocupados por la pandemia y por sus efectos económicos, la Vice Presidenta opera con gran prisa para librarse de las distintas causas que tiene en la justicia. Los tiempos urgen para ella, pero la justicia actúa con excesiva lentitud.  La reforma judicial que anuncia el presidente Alberto Fernández, es sospechada de que tiene por único objetivo, logra la impunidad de Cristina.

El arzobispo Ñañez, deja de lado su habitual silencio para advertirnos que «La corrupción hace llamar bien al mal y mal al bien, animando al que cede a ese vicio a obrar en consecuencia…” E insiste que. para luchar contra la corrupción, debe haber una «decidida y constante reacción personal: no transar con la mentira, no pactar con el mal, no aceptar los ‘escándalos’ de los que habla Jesús.

spot_img

Notas Relacionadas

Graneros: 15° edicion del festival de cumbias, cuartetos y guarachas

La Intendente de Graneros, Alejandra Cejas, invita a participar...

Celebración a la Virgen de la Merced, protectora del pueblo y la Patria

Cada 24 de septiembre la comunidad cristiana de Tucumán celebra su...

«Argentina, 1985» ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián

La película "Argentina, 1985" obtuvo este sábado el "Premio del Público Ciudad...

¿Cómo será la actividad en comercios este sábado y el lunes?

En la provincia este sábado se conmemora la Batalla...

Finaliza este domingo el trabajo de mantenimiento en una línea de alta tensión

Este 25 de septiembre finalizarán los trabajos de TRANSNOA...
spot_imgspot_img