Un nuevo aniversario de la voladura de la AMIA

El sábado se cumplieron 26 años de la voladura de la AMIA. Como consecuencia de la pandemia, el habitual acto presencial frente a la Mutual de calle Pasteur 633 en Buenos Aires, en homenaje a las víctimas, fue reemplazado por un acto virtual. A partir de las 9.53, hora exacta del ataque, se realizó la conmemoración, el día viernes, un día antes de la fecha exacta del aniversario para respetar el Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo.

El principal orador fue el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, que dijo “Cada 18 de julio es otra bomba, cada día el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”.

En otra parte de su discuso, Eichbaum aseguró que en la causa judicial se ordenaron órdenes de captura contra exfuncionarios de Iran, acusados por el atentado y señaló que “no han podido ser arrestados a pesar de que sabemos que una y otra vez viajan a otros países, donde reciben cobijo”.

Recordemos que el brutal acto terrorista que conmocionó hasta los cimientos a toda la sociedad argentina, generó 85 muertos y unos 300 heridos y no obstante el tiempo transcurrido todavía no está esclarecido ni condenados sus culpables. Los pedidos de justicia son unánimes.  

Eichbaum, fue uno de los reclamantes y renovó el pedido de esclarecimiento del atentado. Dijo que «vivimos en impunidad», reclamó al Estado que «redoble los esfuerzos» en ese sentido y advirtió que Hezbollah sigue siendo una «amenaza del presente».

Al referirse a la muerte del fiscal Alberto Nisman, el titular de la AMIA observó que «ya pasaron cinco años y es inconcebible que comiencen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad”, con lo cual puso el acento en que el fiscal Eduardo Taiano y al juez Julián Ercolini, a cargo de la causa, “esclarezcan el caso con rapidez”.  En cuanto a la causa por la conexión local del atentado, señaló que “aún está siendo juzgado Carlos Telleldín, acusado de acondicionar el coche bomba”, y sostuvo que «el ritmo lento y cansino del TOF 3 atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad”.

Resulta muy interesante el cambio de posición del presidente Alberto Fernández, que fue muy crítico del Memorándum con Irán, mientras estuvo alejado de Cristina, ahora, en lugar de considerarlo un delito y a Cristina una encubridora, justifica el Acuerdo diciendo que fue «un intento por destrabar y encontrar una solución». Un giro de 180 grados de Alberto, a los que que tendremos que acostumbrarnos.

Por la firma de ese acuerdo, la vicepresidenta Cristina Kirchner y un grupo de exfuncionarios fueron acusados de encubrimiento. El juicio oral y público está para realizarse, pero aún no tiene fecha. Recordemos que fue el fiscal Alberto Nisman el que hizo la denuncia por ese delito. Nisman fue asesinado pocas horas antes de concurrir a una Comisión de la Cámara de Diputados para referirse al asunto.

spot_img

Notas Relacionadas

Graneros: 15° edicion del festival de cumbias, cuartetos y guarachas

La Intendente de Graneros, Alejandra Cejas, invita a participar...

Celebración a la Virgen de la Merced, protectora del pueblo y la Patria

Cada 24 de septiembre la comunidad cristiana de Tucumán celebra su...

«Argentina, 1985» ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián

La película "Argentina, 1985" obtuvo este sábado el "Premio del Público Ciudad...

¿Cómo será la actividad en comercios este sábado y el lunes?

En la provincia este sábado se conmemora la Batalla...

Finaliza este domingo el trabajo de mantenimiento en una línea de alta tensión

Este 25 de septiembre finalizarán los trabajos de TRANSNOA...
spot_imgspot_img