Otro caso de violencia policial

Otro caso de exceso policial en Tucumán, solo que esta vez, la víctima fue un abogado que pudo filmar la violencia con que fue tratado. El abogado Enrique Courtade se había presentado en una dependencia policial para ampliar una denuncia, sin embargo, el personal de la comisaría se negó a tomarle la ampliación. Después de una breve discusión salió el Comisario Arnaldo Villafañe para avisarle que él lo atendería. Al verlo muy exaltado, Courtade comenzó a filmarlo al ingresar en el despacho, pero el comisario al tomar conciencia de lo que hacía el letrado, se levantó de la silla, cerró la puerta “y me aplicó un golpe que me quebró un diente”, relata el abogado.  Ese momento quedó grabado y fue viralizado por las redes.

El abogado relata luego al diario La Gaceta que los apremios ilegales continuaron “El funcionario (por el comisario Villafañe) llamó al personal y en la oficina se presentaron otros cuatro efectivos. Entre todos me golpearon con patadas cuando estaba en el suelo, me pusieron una soga en el cuello, me colocaron las esposas y me encerraron en un calabozo con detenidos comunes”, declaró Courtade.

Otro abogado que se encontraba en la comisaría y que conocía a Courtade, le avisó a la madre de su detención. La señora se presentó en la fiscalía de Varela para denunciar el hecho. La fiscalía envió a un funcionario judicial que confirmó que Courtade se encontraba en la comisaría desde hacía más de una hora y que su detención no estaba registrada ni se había comunicado a la autoridad judicial sobre la medida que habían realizado.

Courtade se presentó luego en los tribunales de Concepción para ratificar la denuncia. El médico forense que lo revisó confirmó que presentaba lesiones que podrían haber sido provocadas por los golpes que recibió.

“Desde el momento en el que se conoció esta gravísima denuncia y tuvimos acceso al video filmado por la víctima, en el Ministerio y la Jefatura de Policía se tomó la medida administrativa de pasar a disponibilidad a los efectivos señalados, incluso antes de conocer las disposiciones de la Justicia”, informó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles. Por su parte el fiscal solicitó la aprehensión del comisario y del personal que se encontraba de guardia en el momento que se produjo el incidente. Medida que ya se concretó.

La violencia policial es inaceptable y totalmente repudiable y, en Tucumán, a la luz de los sucesos como el crimen del trabajador rural Luis Espinoza, cuyo cuerpo fue arrojado a un precipicio en Catamarca, o la muerte de Walter Nadal poco después de haber sido detenido en Las Heras primera cuadra, aun cuando todavía se espera el resultado de los estudios anatomopatológicos para confirmar cuáles fueron las causas de su muerte, se puede constatar que, en general, la policía actúa al margen de las leyes y con impunidad.

Cuando la situación trasciende como están trascendiendo los excesos policiales en nuestra provincia, no alcanza la investigación judicial, tampoco las declaraciones de los funcionarios del área, se debe revisar toda la política en materia de seguridad y de ser necesario reestructurar totalmente la fuerza policial. Resulta evidente que el nivel de inseguridad ciudadana que no puede controlar el Estado y las desviaciones de los que deben combatir la criminalidad han generado una necesidad imperiosa para la sociedad, de resolver el tema.

spot_img

Notas Relacionadas

Graneros: 15° edicion del festival de cumbias, cuartetos y guarachas

La Intendente de Graneros, Alejandra Cejas, invita a participar...

Celebración a la Virgen de la Merced, protectora del pueblo y la Patria

Cada 24 de septiembre la comunidad cristiana de Tucumán celebra su...

«Argentina, 1985» ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián

La película "Argentina, 1985" obtuvo este sábado el "Premio del Público Ciudad...

¿Cómo será la actividad en comercios este sábado y el lunes?

En la provincia este sábado se conmemora la Batalla...

Finaliza este domingo el trabajo de mantenimiento en una línea de alta tensión

Este 25 de septiembre finalizarán los trabajos de TRANSNOA...
spot_imgspot_img