Una Tormenta Perfecta

Diego Guelar es un conocido hombre público argentino, nacido en la provincia de Entre Rios en 1950. Fue embajador de nuestro país ante la República Popular China entre 2015 y 2019.  Además de abogado  y profesor universitario, fue diputado y embajador en los EEUU en dos ocasiones también en Brasil y la Unión Europea.

Entrevistado días atrás por la TV, utilizó una frase comparativa para describir el momento que transita nuestro país, el de una “Tormenta Perfecta”. El término es el título de un film norteamericano basado en hechos reales, donde se narra la historia de un pesquero de la localidad de Gloucester Estado de Massachusetts, que se dirige a una formidable tormenta, que lo hará naufragar y ahogar a todos sus tripulantes.

Desde allí que el término “tormenta perfecta” describa una situación en el que una rara combinación de circunstancias muy adversas, concluirá en un desastre.

Nuestro país atraviesa varias contingencias muy graves, pandemia por el coronavirus, recesión, profunda, alta inflación, default de nuestra deuda, preocupantes niveles de pobreza y desintegración regional, son las circunstancias adversas que transitamos y que nos hacen pensar que el horizonte se muestra peor.  El país, de no torcer el rumbo actual va, sin duda a encontrarse en el centro de una Tormenta Perfecta.

A este panorama hay que sumar otros ingredientes, como la inédita parálisis de los poderes legislativos y judicial, las desavenencias internas en el mismo oficialismo gobernante, la impunidad para los corruptos y la salida masiva de presos peligrosos, aduciendo seguridad sanitaria.

Y si a esto le sumamos el evidente doble comando en la cabeza del Poder Ejecutivo, nuestra nave tendrá muchas más dificultades para encontrar un rumbo cierto.

¿Qué necesidad había de plantear la salida de Argentina del Mercosur en las tratativas de acuerdos de libre comercio y la autorización expresa a sus socios para continuar dichas negociaciones “usando la marca Mercosur”?. Al mismo tiempo comunicarles “la necesidad de revisar el vínculo jurídico que nos une”.

En palabras del secretario de Negociaciones Comerciales brasileño -embajador Pedro Miguel Costa e Silva- “es como cuando un vagón se desengancha de la formación: la locomotora y los otros vagones siguen su camino”.[i]

Acaso el Presidente y el Canciller, ¿pueden asumir una decisión crucial para país, sin intervención del Congreso?  ¿Cómo es posible que en un despacho, por más importante que sea, se tire por la borda años de construcción de un Mercado Común regional sin que nuestro Parlamento analice a fondo las implicancias negativas para el país?

El largo y arduo proceso de integración regional, tuvo su coronación en 1991, cuando los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el  Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.

Todo se había iniciado el 30 de noviembre de 1985, cuando los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, que constituyó la piedra basal del Mercado Común del Sur del Continente. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela, luego suspendida y Bolivia, aún en proceso de adhesión.

El gobierno dice que la decisión asumida no implica la salida de Argentina del Mercosur, sin embargo es una indudable muestra de abdicación de nuestra política exterior. Argentina sola, representa muy poco en el plano internacional, en cambio el Mercosur simboliza: 295 millones de personas, un territorio de 15 millones de kms cuadrados y la quinta economía del planeta.

spot_img

Notas Relacionadas

Graneros: 15° edicion del festival de cumbias, cuartetos y guarachas

La Intendente de Graneros, Alejandra Cejas, invita a participar...

Celebración a la Virgen de la Merced, protectora del pueblo y la Patria

Cada 24 de septiembre la comunidad cristiana de Tucumán celebra su...

«Argentina, 1985» ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián

La película "Argentina, 1985" obtuvo este sábado el "Premio del Público Ciudad...

¿Cómo será la actividad en comercios este sábado y el lunes?

En la provincia este sábado se conmemora la Batalla...

Finaliza este domingo el trabajo de mantenimiento en una línea de alta tensión

Este 25 de septiembre finalizarán los trabajos de TRANSNOA...
spot_imgspot_img